elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV se opondrá en el pleno a que el Ayuntamiento pague los proyectos del trolebús que competen al Consell

  • El portavoz municipal, Juan María Calles, ha presentado una declaración institucional

El grupo municipal socialista de Castellón defenderá una iniciativa en el pleno del 30 de julio para “impedir” que el Ayuntamiento asuma el pago de los proyectos técnicos del Tram. “Es la Generalitat Valenciana la que debe costear la implantación del transporte público aquí, igual que ha hecho en Valencia y Alicante. Es intolerable que el Ayuntamiento de Castellón le tenga que tapar las vergüenzas al Consell, que no tiene ni unos miserables 60.000 euros para financiar los proyectos de Castellón”, afirma el portavoz socialista.

Juan María Calles lamenta la “nula capacidad reivindicativa”del alcalde, Alberto Fabra, para “evitar que la Generalitat margine a Castellón, otra vez más, y nos quite lo que es nuestro”. “Los castellonenses nos hemos tenido que conformar con un sistema de transporte público que no han querido las otras capitales valencianas, que han optado por el tranvía, y encima tenemos que poner el dinero para poder ponerlo en marcha”, explica.

Los representantes del PSPV en el consejo de administración de la Gestora Urbana Municipal SA (Gumsa) se opusieron hace unos días a que la empresa municipal anticipe el dinero para redactar los proyectos del trolebús que debía asumir la Generalitat Valenciana. “Los impuestos de los castellonenses no tienen que destinarse a cubrir los huecos que deja el Gobierno valenciano. Camps está más pendiente de las tendencias que marca la Semana de la Moda de Milán que de los intereses de los ciudadanos de Castellón”, ironiza Calles.

Calles advierte que “el desgobierno se ha instalado en el Palau de la Generalitat y en el Ayuntamiento”. “Alberto Fabra ha tenido la suerte de que el Gobierno de España le salve las inversiones de 2009, porque si no llegan a venir los 30,5 millones del Plan E, Castellón no hubiera levantado ni un adoquín en todo el año”, expone. “Y encima tiene la desfachatez de restarle mérito a Zapatero y atribuirse todo el protagonismo”, puntualiza.

El portavoz socialista recuerda que el Ayuntamiento de Castellón ya se vio forzado a asumir el coste de la segunda fase de la ronda norte ante la falta de financiación autonómica. El Ayuntamiento adelantó en 2005 los 7,3 millones de euros y el Consell no devolverá el dinero hasta 2011, tras varias prórrogas. “El Consell hipoteca la gestión municipal para centrifugar su deuda a través del Ayuntamiento y éste hace lo propio con la empresa pública Gumsa”, dice.

Subir