elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘Danza a Escena’ llega a Castellón con el espectáculo ‘Libertino’, de Marco Vargas y Chloé Brûlé

‘Danza a Escena’ llega a Castellón con el espectáculo ‘Libertino’, de Marco Vargas y Chloé Brûlé

    El circuito artístico ‘Danza a Escena’, que organizan el INAEM y La Red Española de Teatros, regresa a Castellón por segundo año consecutivo. Mañana viernes, 15 de abril, el tándem formado por coreógrafos y bailarines Marco Vargas y Chloé Brûlé recalará en el Paranimf de la Universitat Jaume I con su espectáculo ‘Libertino’, una pieza a modo de conversación artística en la que se dan cita la danza contemporánea, el cante flamenco o los pasajes sonoros electrónicos. El propio Marco Vargas y Chloé Brûlé llevan a escena un trabajo que cuenta con la música en directo de Juan José Amador y los textos y la interpretación de Fernando Mansilla. La representación, integrada en las propuestas que el circuito traslada este 2016 a Castellón con la colaboración de la Universitat Jaume I, dará comienzo a las 20 horas.

    ‘Libertino’ constituye la última muestra del talento creativo de Marco Vargas y Chloé Brûlé, una pieza que refrenda la permanente búsqueda del diálogo artístico que distingue a ambos intérpretes. Este diálogo fusiona el cante con la danza contemporánea, los vestuarios folclóricos y las nuevas tecnologías, los paisajes sonoros electrónicos y el arte flamenco.

    ‘Libertino’, explican sus creadores, aborda “la libertad del baile, del cante y de la poesía: tres senderos que se bifurcan y que coinciden”. Con ese punto de partida, la obra reflexiona sobre el lugar que ocupan en nuestras vidas las decisiones inapelables, sin vuelta atrás, y sobre la necesidad de buscar nuestra “propia e insobornable libertad personal”. ‘Libertino’, que fue presentada en la última edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, tiene su origen en ‘No me gusta’, la pieza corta de diez minutos de duración que ambos estrenaron en 2013 en el MES de Danza de Sevilla.

    Marco Vargas y Chloé Brûlé

    El trabajo de Marco y Chloé ha formado parte de las programaciones de citas tan destacadas como Bienal de Sevilla, el Festival de Jerez, el Festival de Teatro Clásico de Mérida o el Tanzmesse de Düsseldorf. En su continúa búsqueda de innovación han sido compañía artística residente en Francia (Le 104 en París y el Centre Nacional de Danse de La Rochelle), han coproducido en dos ocasiones con el Tanzhaus de Düsseldorf y colaborado en otras como ‘Alejandría, la mirada oblicua’ de 8co80 Producciones o ‘La solitude dans un champs de coton de L'Échappée Lyrique’, sobre un texto de Bernard-Marie Koltés, siempre haciendo gala de un recorrido coherente y orgánico, destacando su labor en cada una de las producciones. 

    ‘Danza a Escena’, siete años impulsado la visibilidad de la danza

    La séptima edición del circuito extenderá su programación a 59 teatros y auditorios 11 comunidades autónomas del país, con una programación que integran 121 representaciones de 24 espectáculos distintos. Una oferta en la que vuelven a tener cabida los estilos más variados, como la danza neoclásica y contemporánea, el flamenco, los lenguajes urbanos, la danza circo o las propuestas dirigidas expresamente el público infantil. Desde su nacimiento en 2010, ‘Danza a Escena’ ha permitido materializar los objetivos recogidos en el Plan General de la Danza 2010-2014: ha impulsado la contratación y gira de compañías de danza, ha garantizado la visibilidad de la danza en las programaciones de los teatros públicos y ha fomentado la creación de nuevos espectadores. Durante sus primeras seis ediciones, el circuito ha programado 709 funciones de 109 espectáculos distintos. Unas cifras que se han visto avaladas por la asistencia de alrededor de 120.000 espectadores a las representaciones celebradas.

    Subir