elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Cuarteto Janácek ofrece un concierto en el Auditori de Castellón

  • Durante el concierto se podrán escuchar obras de Beethoven, Prokófiev y Schubert

El Cuarteto Janácek ofrecerá mañana jueves a las 19.30 horas un concierto en el Auditori de Castellón. El espectáculo se enmarca en el Ciclo Abono de Primavera que organiza CulturArts Castellón. Durante el concierto se podrán escuchar obras de Beethoven, Prokófiev y Schubert.

El Cuarteto Janácek está considerado como uno de los mejores cuartetos de la escena internacional y posee una dilatada actividad artística con grabaciones de radio, discos y conciertos en todo el mundo. Fue fundado en 1947 por estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Brno. Debido a su inusual perfección se les concedió el privilegio de usar el nombre del famoso compositor moravo.

A partir de 1955, el Cuarteto comenzó una intensa carrera musical, consiguiendo pronto una merecida reputación internacional. Recibió numerosas invitaciones de los más prestigiosos festivales europeos, y también, algunas de las más importantes empresas discográficas mostraron su interés en grabar con ellos. Su grabación de los cuartetos de cuerda de Janácek para Supraphon continúa siendo muy apreciada por los críticos y por el público en general hasta nuestros días.

Después de más de casi cinco décadas de intensa actividad, el Cuarteto Janácek tuvo un cambio generacional manteniendo siempre su calidad artística, musicalidad expresiva y continuando en la mejor tradición de los grandes cuartetos checos.

La labor creada por el grupo se ha mantenido intacta, expresada en una altísima perfección musical. Han realizado extensas giras de conciertos en Italia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Suiza, Dinamarca, España, Grecia, Malta, Luxemburgo, Japón, Corea del Sur, etc. Además de sus giras extranjeras, ofrecen numerosos conciertos en su país. El Cuarteto Janácek ha efectuado grabaciones para la firma japonesa Decca/Pony Canyon (Cuartetos de Janácek y el Cuarteto op. 96 de Dvo?ák) y para la empresa checa Amabile (Cuartetos de Smetana, Dvo?ák, Mozart y Suk). Están también comprometidos en numerosos proyectos televisivos y de radio para los próximos años.

Para la firma Naxos han grabado los diez quintetos para flauta de Boccherini. En 1997, para celebrar el 50 aniversario de la fundación, grabaron un CD con obras de Mozart y Debussy. En el 2000 salió al mercado un CD con los Cuartetos de Haydn, Janácek y Dvo?ák. En el 2004, con ocasión de los 150 años del nacimiento de Janácek, les fue concedida la medalla de la Fundación Janácek por su labor constante en la divulgación de la obra de Leos Janácek tanto en su país como en el extranjero.

Subir