elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El II Endei cierra el plazo de inscripción en los Speed dating con 110 autores

El II Endei cierra el plazo de inscripción en los Speed dating con 110 autores
  • El 55% de los inscritos son mujeres y casi el 60% son de la Comunitat Valenciana

El próximo jueves 14 de abril arranca la segunda edición del ENDEI (Encuentro Nacional de Editoriales Independientes) en Castellón. Durante tres días, todas aquellas personas que tienen algún tipo de inquietud por participar en la publicación literaria han optado por inscribirse en este encuentro que cuanta con una programación pública, pero también con un atractivo encuentro cara a cara con los editores.

“A quien le gusta escribir, sea ensayo, novela o poesía, desde luego lo que quiere es ver su obra publicada y difundida. Los autores no escriben para ellos, sino para que todo el mundo pueda disfrutarlos”, señala Juan Vicente Centelles, director de Argot, la librería oficial del certamen. Centelles añade que “para ellos es una oportunidad única venir al Endei, puesto que muchos han intentado contactar con editoriales, a donde llegan a diario decenas de manuscritos que jamás ven a luz, pero que aquí se lo pueden enseñar físicamente y tienen una oportunidad de vender cara a cara su obra y su potencial como escritores”.

El plazo de inscripción se cerró hace apenas dos días y del total de interesados, finalmente se han quedado 110 inscritos en las citas rápidas con los editores. Llama la atención que del volumen total de inscritos, son ellas, las que más inquietud tienen por participar en el Endei. El 55% de los inscritos son mujeres (61 en cifras totales, frente a los 49 hombres), aunque la participación está muy igualada.

Otras cifras de referencia del encuentro es la procedencia de los inscritos, el 63% son de nuestro entorno directo, es decir, de la Comunitat Valenciana, mientras que el restante tiene una procedencia muy variada, desde Barcelona, Madrid, las provincias aragonesas e incluso algún autor internacional residente ahora en España.

Con respecto a sus expectativas en el encuentro, la mayor parte de ellos son autores de todo tipo de género, aunque prima sobre todo el relato, la novela, no queda atrás la poesía que está resurgiendo en España con fuerza en los últimos tiempos. También se destacan los autores infantiles y escritoras (estás sí en femenino) de novela romántica.

Pero los Speedy dating tienen también otros profesionales de la literatura interesados en vender sus servicios. El 71% de los participantes son autores, pero también hay un 12% de inscritos (14 en total) que son ilustradores. Otro 10% son traductores, la misma cantidad de correctores y hasta un fotógrafo se ha atrevido a proponer su obra en el ámbito literario en el encuentro, tal y como es habitual en muchas obras que cuentan con la presencia de fotógrafos.

TRIUNFAR EN LOS SPEED DATINGS

Pablo Sebastià, director del Endei aconseja a los que acudan a estas citas breves, tres consejos “ante todo, conocer bien con quien te vas a sentar. Entérate de que hacer cada editorial y centra tu discurso en lo que buscan. Prepara tu intervención. No puedes ir a improvisar. Has de saber qué quieres decir y decirlo de manera rápida, directa y concisa. Y por último, créetelo. El autor debe estar convencido de su obra y venderla con orgullo, aunque como en todas las cosas no ha de faltar un poco de dosis de humildad”.

Por su lado, Juan Vicente Centelles apunta que “es como hacer la entrevista de trabajo perfecta. Has de ser directo, has de dar lo mejor de ti mismo. Has de tener las cosas claras, un buen currículum y tu línea personal, tus tendencias literarias, a quien sigues y cuál quieres que sea tu línea de trabajo”.

Subir