elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un curso de verano de la UJI busca soluciones para compatibilizar desarrollo y conservación del medio rural

    Conocer los recursos y la problemática del medio rural y comprender los problemas y facilitar la búsqueda de posibles soluciones para compatibilizar el desarrollo y conservación del medio desde diferentes perspectivas son algunos de los objetivos del curso de verano “El medio rural como oportunidad educativa para el desarrollo sostenible” que se desarrolla 21, 22 y 23 de julio de 2009 al Edificio Hucha de la calle Emmig de Castelló de la Plana.

    La undécima edición del curso dedicado siempre a la temática medioambiental será inaugurado por el vicerrector de Relaciones Institucionales y Bienestar Social, Manuel Chust, y el vicepresidente de la Fundación Bancaja-Caja Castellón, José María Cadroy, a las 10 horas del martes.

    El programa dirigido por Leonor Lapeña, profesora del área de Fisiología Vegetal del Departamento de Ciencias Agrarias y Medio Natural de la UJI e Isabel Queral, del área de Conservación de la Naturaleza de la Fundación Bancaja-Caja Castellón pretende capacitar para la elaboración, desarrollo y coordinación de iniciativas y proyectos de intervención y participación social en los ámbitos de trabajo con la metodología y recursos que proporciona la educación medioambiental.

    Programa

    Martes, 21 de julio
    09.00 Recepción y entrega de material.
    10.00 Inauguración del curso.
    10.30 «Recursos naturales en el medio rural», Leonor Lapeña, Universidad Jaume I.
    12.00 Descanso.
    12.30 «Elaboración de programas para la educación en la sostenibilidad en el medio rural», Vicent Vicent, asesor del CEFIRE de Castellón.

    Miércoles, 22 de julio
    08.00 Salida en autobús, desde el parque Ribalta (Castellón) hacia Ares del Maestrat.
    08.00 Itinerario Barranc dels Horts-Mas Vell: recursos naturales, usos del territorio, gestión y conservación del patrimonio arbóreo monumental.
    14.30 Descanso-comida.
    16.30 Patrimonio etnológico y arquitectónico: museo y abrigos del Barranc de la Valltorta (Tírig) y arquitectura de piedra seca.
    19.00 Regreso a Castellón.

    Jueves, 23 de julio
    08.30 Salida en autobús desde el parque Ribalta (Castellón) hacia Ares del Maestrat-Benassal.
    10.00 Recursos agropecuarios: visita a explotaciones ganaderas y truferas con técnicos especialistas.
    14.30 Descanso comida.
    16.30 Elaboración de un proyecto en equipo y puesta en común.
    19.00 Clausura y regreso a Castellón

    Subir