elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles reclama una partida presupuestaria para afrontar la rehabilitación del edificio de Hacienda y del viejo palacio de Justicia

Calles reclama una partida presupuestaria para afrontar la rehabilitación del edificio de Hacienda y del viejo palacio de Justicia
  • El portavoz socialista dice que, en cambio, se consignan 280.000 euros para la Fábrica Dávalos y la Residencia de Suboficiales que no se podrán gastar en este ejercicio

El portavoz del grupo socialista de Castellón, Juan María Calles, reclama al equipo de gobierno que habilite una partida presupuestaria urgente para afrontar la rehabilitación del edificio de Hacienda, en Huerto Sogueros, y del viejo palacio de Justicia, en la plaza Borrull. “El Partido Popular puede hondear la bandera de la demagogia hasta que se canse, pero los castellonenses han de saber que no hay presupuestado ni un euro para rehabilitar los edificios que con tanto afán y tanto victimismo se reclaman de cara a la opinión pública”, afirma.

El presupuesto del Ayuntamiento de Castelló no incluye ninguna partida específica para asumir el proyecto de remodelación de la antigua sede de Hacienda, en la plaza de Huerto Sogueros, lo que bloquea el proyecto municipal de reconvertir el inmueble en un edificio polifuncional, cuyo uso será compartido con la Universitat Jaume I. Tampoco hay inversión municipal para las obras en la vieja Audiencia Provincial. Calles recuerda que la memoria de alcaldía incorporada al presupuesto de 2009 ni siquiera contempla la recuperación de ambos edificios.

El equipo de gobierno ha incluido, en cambio, 280.000 euros para asumir obras de reforma en edificios que aún no han engrosado el patrimonio municipal y que resulta “inviable” que lo hagan durante el presente ejercicio. Es el caso de la Fábrica Dávalos, para la que se previsto una inversión de 250.000 euros, cuando ni siquiera se han entablado conversaciones formales para su adquisición, como apuntaban hace unas semanas desde la Fundación Dávalos-Fletcher.

Para la remodelación de la residencia de suboficiales de la calle Alcalde Tárrega se ha consignado otra partida de 30.000 euros. El edificio forma parte del patrimonio del Ministerio de Defensa y no se contempla la viabilidad de una cesión gratuita. El PSPV recuerda que Defensa sólo se suele desprender de sus inmuebles a través de la compra-venta, como ocurrió a finales de la década de los 90, cuando el Ayuntamiento, entonces presidido por José Luis Gimeno, adquirió parte del cuartel Tetuán 14, una vez fue desafectado de su uso militar.

Habrá que recordarle a Alberto Fabra el eslogan con el que su padrino político, Carlos Fabra, se hizo célebre en la oposición, ese de que 'lo que no está en el presupuesto, no existe' para que tome buena nota”, dice Calles. El portavoz del PSPV recuerda que el alcalde se ha adjudicado el mérito en varias ocasiones de haber desbloqueado el conflicto institucional con el Ministerio de Hacienda para la cesión del edificio. Fabra llegó a pactar con la subsecretaria de Estado de Hacienda, Juana María Lázaro, y con la directora general de Patrimonio, Mercedes Díez, el uso conjunto del edificio con la UJI. “Sin embargo, ha sido incapaz de incorporar ni un céntimo de euro al presupuesto del Ayuntamiento para acometer la primera fase del proyecto”, señala.

El PP sólo ha buscado la gresca y la confusión con la recuperación de la sede de Hacienda. Mientras pudo, la utilizó de arma arrojadiza contra el Gobierno central, pero cuando está a punto convertirse en una realidad y tiene que adoptar decisiones para convertirla en un espacio referencial para los castellonenses, huye de sus responsabilidad. Aparece de nuevo Alberto Fabra, el alcalde que no sabe/no contesta”, agrega Calles.

Subir