elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner visita los trabajos de recuperación de restos arqueológicos junto al Barranco de Fraga

Moliner  visita los trabajos de recuperación de restos arqueológicos junto al Barranco de Fraga
  • Entre los elementos sacados a la luz destacan una serie de urnas funerarias y vestigios de una antigua villa romana

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha visitado esta mañana la zona donde se están practicando trabajos arqueológicos junto a las obras de encauzamiento del Barranco de Fraga, cercanos al Camí de Villamargo. Moliner ha estado acompañado también por el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet y el de Fiestas, Ximo Torres.

Los concejales han recorrido la zona de excavaciones junto con los técnicos responsables de los trabajos arqueológicos, así como los de la obra del encauzamiento del barranco.

Moliner ha explicado que “estamos hablando de unos restos que nos retrotraen a la época donde existían asentamientos íberos y romanos en la zona cercana a lo que hoy ocupa la ciudad de Castellón. Se han encontrado unas urnas funerarias de la época ibera, ya puestas a disposición del Servicio de Restauración de Museu de Belles Arts. Estos restos datarían del siglo III a II a. C., y en lo que se está trabajando ahora es en la aparición de una villa de la época romana fechada entre el primer y segundo siglo de nuestra era”.

El Vicealcalde ha destacado que “la zona de los trabajo comprende unos 800 metros cuadrados y todo el material que se está extrayendo será valorado y catalogado por parte de los técnicos. Se ha encontrado lo que parece ser los cimientos de una antigua villa romana. Están apareciendo restos de cerámica como tejas y utensilios domésticos que también serán enviados para su conservación a los servicios técnicos del Museu de Belles Arts”.

El Vicealcalde de Castellón ha comentado que “desde el Ayuntamiento hemos querido interesarnos en conocer más detalles acerca de estos restos que hablan de nuestra historia más antigua y que habla de la tradición y hemos pedido a la Conselleria el máximo esfuerzo a la Conselleria para que se pongo en valor de la mejor manera los restos arqueológicos que aparezcan, para que puedan formar parte del patrimonio de la ciudad en las mejores condiciones”.

Finalmente, Javier Moliner ha recordado que “la intención del Ayuntamiento de Castellón es preservar al máximo todo el material arqueológico que se encuentre en la zona y poder así tener más información sobre cómo era la vida en la zona donde se asienta nuestra ciudad hace más de 2.000 años. Unos objetos y unas construcciones que nos hablan de cómo era la vida en estas tierras por aquel entonces y que debemos rescatar para el conocimiento de todas y todos nuestros ciudadanos”.

Subir