elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón amplía su adhesión a la Hora del Planeta 2016 contra el cambio climático

  • La Magdalena, el puente de la Universidad, la plaza Mayor, el Primer Molí y otros cuatro espacios se apagarán una hora este sábado

Castellón se suma un año más a la campaña mundial la Hora del Planeta con la que WWF pretende concienciar sobre el calentamiento global. El Ayuntamiento de Castellón ha decidido ampliar su adhesión y además de apagar el puente de la Universitat y la ermita de la Magdalena, este sábado de 20.30 a 21.30 también se apagará la plaza Mayor, la fuente de Castalia, el Primer Molí, el Paseo Buenavista (un 50% de la iluminación), el Casal Jove y el parque de la Panderola, estos tres últimos emplazamientos en el Grau.

La Hora del Planeta, a la que Castellón se adhiere desde 2011, pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 7.000 ciudades del mundo, entre ellas Castellón, para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático apagando las luces de sus principales edificios y monumentos.

“Se trata de un gesto simbólico al que Castellón quiere sumarse para concienciar sobre el calentamiento global y que demuestra el compromiso de nuestra ciudad con el clima”, ha defendido el concejale de Ordenación del Territorio, Rafa Simó. Además, hace un llamamiento a la ciudadanía para que también se sume a esta iniciativa y contribuya al ahorro de energía. En este sentido, el total de ahorro energético durante la hora de apagado será de 145 kWh, que equivale a 10 días de consumo de energía eléctrica para una vivienda con electrificación media.

Este año la iniciativa llega después de que el pasado mes de diciembre, en París, los gobiernos de todo el mundo aprobaran un acuerdo a favor del clima. “Queremos que todos, individuos, empresas, ayuntamientos y centros educativos, apuesten por ser más eficientes y autosuficientes en el uso de la energía y promuevan las energías limpias a lo largo del año para lograr, de esta manera, reducir el nivel de emisiones de C02 del planeta”, señalan desde WWF, la organización de protección de la naturaleza impulsora de la campaña la Hora del Planeta.

Cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobó el pasado mes de enero la actualización del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) que se marca como compromiso la reducción de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero. El PAES contiene en total 30 medidas articuladas en cuatro bloques, de las que algunas ya están en marcha y otras todavía están pendientes de cómo la optimización de las horas de funcionamiento del alumbrado público, la plantación de arbolado, el seguimiento de la obtención de certificaciones energéticas tipo A en futuros edificios o la sustitución de vehículos de titularidad municipal por vehículos híbridos y eléctricos.

Subir