elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad trabaja por la universalización de los servicios sociales para que las personas no "paguen según tienen"

  • La directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia afirma que el Consell trabaja por "la necesidad de legislar los derechos"

La directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, ha explicado que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está trabajando para lograr la universalización de los servicios sociales como un derecho para las personas que no esté sujeto al dinero con el que cuentan o la urgencia de la situación en la que viven.

Mercé Martínez ha clausurado en Castellón la jornada 'El trabajo social en la coordinación sociosanitaria' organizada con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo Social, en la que ha participado también el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya.

Los servicios sociales, ha manifestado la directora general, parten de 35 años de historia "con necesidad de legislar los derechos" porque "en nuestro sistema, las personas pagan según tienen y tienen plaza según la urgencia, no el derecho".

Ha reiterado que el actual Gobierno ya está trabajando en estos aspectos, y ha puesto en marcha recursos públicos que universalicen la atención y trabajen de manera coordinada con todas las consellerias, especialmente con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Al respecto ha puntualizado la necesidad de compartir conocimientos, juntar saberes, fomentar la atención integral de las personas, "hay que cuidar y curar y hay que intervenir y convivir para mejorar esa calidad de vida tan deseada. Debemos trabajar en el territorio, acercarnos al en torno a las personas sin provocar su desarraigo que sabe, es causa de trastornos severos".

Respecto a la coordinación sociosanitaria, ha precisado que requiere de la "voluntad política y no solo técnica, eludida durante más de 20 años por el antiguo Gobierno" y ha asegurado que políticamente "estamos en momento óptimo".

En su intervención, la directora general ha denunciado la "pasividad y desidia" mostrada por el anterior Gobierno valenciano en el necesario impulso de la coordinación sociosanitaria que afecta a variedad de personas, no solo a la dependencia y a enfermedades crónicas. "Venimos de 20 años de un Gobierno que miraba más por la corrupción y el fraude que por las personas", ha asegurado.

Además, Mercé Martínez ha explicado la necesidad de diferenciar la atención socio-sanitaria que puede prestar tanto el sistema de salud como el sistema social, de la coordinación sociosanitaria, que a su juicio "responde a la implicación de los dos sistemas en plena colaboración, no a la fagocitación de uno sobre el otro"; un modelo que ha señalado, incluye legislación, planes, objetivos, estructuras, presupuestos y prestaciones diferenciadas.

También ha advertido de que es necesario comprometer a todos los segmentos del sistema sin que recaiga la mayor carga de trabajo sobre la atención primaria "ya maltratada y burocratizada". Por ello, ha indicado que el sistema sanitario ya reconocido, con mayor anclaje y más universalidad, "debe amparar a un sistema más débil sin sobreponerlo", pero también "el sistema débil tiene que estar a la altura, empoderar y transmitir la necesidad real de coordinación".

Subir