elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Consumo programa charlas en institutos para promover una navegación segura en redes sociales

Consumo programa charlas en institutos para promover una navegación segura en redes sociales
  • Más de 1.500 estudiantes participarán en un ciclo que advierte de que “internet tiene memoria y que toda información deja huella”

La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Castellón ha puesto en marcha un ciclo de charlas en centros docentes con el objetivo de informar sobre los riesgos a los que se enfrentan los jóvenes en las redes sociales. El programa Navegar seguro por las redes sociales va destinado al alumnado de primero de la ESO con charlas programadas hasta el mes de abril. La concejala de Consumo, Mari Carmen Ribera, y la teniente de alcaldía del Distrito Sur, Patricia Puerta, han asistido hoy a la charla que se ha impartido en el IES Politécnico.

“Este ciclo tiene como objetivo acercar información útil y de una manera amena a los jóvenes, muchos de los cuales usan a diario las redes sociales y es importante que sean conscientes de que hay usos de Internet que les pueden perjudicar”, ha apuntado la concejala Mari Carmen Ribera.

Diez institutos de la ciudad de Castellón se han inscrito a esta campaña por la que, una vez concluidas las charlas programadas, pasarán unos 1.500 alumnos y alumnas. Diego Lleó, de Sofistic, una empresa especializada en seguridad informática, es el encargado de impartir estas charlas. Lleó es especialista en ingeniería social, que es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios. “Es una técnica para obtener información, accesos o privilegios en sistemas de información que les permitan realizar algún acto que perjudique o exponga a la persona a riesgo o abusos”, señala el díptico informativo de la campaña.

Lleó apuesta en sus intervenciones por concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias que pueden tener las publicaciones que se hacen en redes sociales o Internet en general. “Hay que pensárselo bien antes de subir un contenido en las redes sociales porque una vez publicado se pierde el control sobre quién lo puede ver”, les explica en el aula. La charla se centra en dos aspectos: en primer lugar, la protección de la privacidad, insistiendo a alumnos y alumnas que no revelen información personal porque puede llegar a cualquiera y, en segundo lugar, explicándoles que todo lo que publican deja huella “que puede tener consecuencias en el futuro que nadie va a poder borrar”. El consejo que les da: “Si a tu abuela le parece bien el contenido, puedes subirlo”.

La charla está planteada desde un punto de vista práctico de manera que se atienden las dudas y consultas que plantean los propios estudiantes, que incluyen qué hacer en caso de que un desconocido quiera contactar a través de las redes sociales, cómo reaccionar con publicaciones en las que se vierten insultos, o que generen problemas, etc. “En caso de conflictos siempre hay que consultar con los padres o con algún adulto de confianza para evitar que los problemas vayan a más”, insiste Diego Lleó.

Subir