elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón implantará un simulador de empresas en Tetuán XIV que fomente el emprendedurismo

Castellón implantará un simulador de empresas en Tetuán XIV que fomente el emprendedurismo
  • Las diferentes acciones previstas en la Ciudad de la Solidaridad permitirán contratar o formar a 130 personas este año

MÁS FOTOS
Castellón implantará un simulador de empresas en Tetuán XIV que fomente el emprendedurismo - (foto 2)
Castellón implantará un simulador de empresas en Tetuán XIV que fomente el emprendedurismo - (foto 3)

El Ayuntamiento de Castellón va a implantar este año un simulador de empresas que favorezca el emprendimiento. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, en una visita junto a la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta; al de Bienestar Social, José Luis López, al de Educación, Enric Porcar, y a la de Cultura, Verònica Ruiz, a las instalaciones de la Ciudad de la Solidaridad, en Tetuán XIV, donde se imparten los programas de formación y empleo para mejorar la empleabilidad de personas en paro. Este simulador de empresas “pretende favorecer el emprendimiento y ayudará a recrear el entorno real en el que se mueve una empresa, desde la creación hasta la puesta en funcionamiento”, han explicado.

Esta será una de las acciones que se van a poner en marcha este año en la Ciudad de la Solidaridad, que también acogerá las actuaciones formativas que se convocarán desde el Pacto Local por el Empleo, que en 2016 cuenta con un presupuesto de 300.000 euros después de varios ejercicios con presupuesto cero, y que se centrarán en las especialidades de carpintería-ebanistería, carpintería metálica y electricidad.

Marco ha defendido la “apuesta por el empleo de este Gobierno municipal desde el primer momento” y ha recordado que “el presupuesto municipal de 2016 recoge el impulso a la creación de empleo con una inversión de 2,1 millones de euros, un 105% de incremento respecto a 2015”. Además de estas dos iniciativas para impulsar la formación y la empleabilidad, este año también se incorporarán los Jornals de Vila, que cuentan con un presupuesto de 315.000 euros.

“Queremos seguir apostando por la formación y el reciclaje profesional en tiempos de crisis y queremos que este centro sea la punta de lanza de las políticas de empleo y formación que impulsamos desde el Ayuntamiento de Castellón”, ha declarado la alcaldesa.

Por su parte, la concejala de Impulso de la Actividad Económica ha adelantado que se va a solicitar al Servef una nueva edición de Escuela Taller con las especialidades de cerámica artística, Energía solar y pintura de edificios y un Taller de Empleo en electricidad, fontanería, albañilería”. Además, se va a solicitar la participación en cursos de formación ocupacional (limpieza y jardinería) y se continuará con las ediciones de los talleres de búsqueda de empleo por internet.

“La previsión de personas formadas o contratadas en la Ciudad de la Solidaridad con estas iniciativas será de unas 130 personas”, ha señalado la concejala. En estos momentos, según ha detallado Amparo Marco, 59 personas están contratadas o percibiendo una beca de asistencia a los cursos de formación, “de las que 28 son mujeres y 31 hombres lo que demuestra que las políticas de igualdad son transversales y se aplican también en empleo”.

Las instalaciones de Tetuán XIV disponen de aulas teóricas y talleres prácticos homologados por la Generalitat Valenciana, que permiten impartir actividades formativas destinadas a la obtención de certificados de profesionalidad en las diferentes especialidades formativas. “Este certificado avala que la formación impartida se ha desarrollado con unos estándares de calidad metodológicos y didácticos establecidos en cada Real Decreto que regula el certificado de profesionalidad correspondiente”, ha subrayado la concejala.

Además de la labor formativa, las instalaciones de Tetuán XIV también destacan por aspirar a convertirse en un edificio sostenible y autosuficiente energéticamente. Actualmente ya cuenta con instalaciones como captadores solares que iluminan zonas del edificio poco iluminadas, calefacción mediante suelo radiante en el invernadero y aulas de la planta baja del edificio, caldera de biomasa, calentamiento del agua de baño y sanitaria mediante placas solares.

Desde el año 2006, han pasado por estas instalaciones un total de 340 personas en los programas impartidos. La inversión total en las diferentes ediciones de las Escuelas Taller y de los Talleres de Empleo a lo largo de estos años ha requerido una inversión de 7,2 millones de euros cofinanciados entre el Servef (6,1 millones de euros) y el Ayuntamiento de Castellón (1,1 millones de euros).

Subir