elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presupuesto de la Generalitat confirma la sospecha de Moliner de que ningunea al Hospital Provincial de Castellón frente al de Valencia

El presupuesto de la Generalitat confirma la sospecha de Moliner de que ningunea al Hospital Provincial de Castellón frente al de Valencia

    El presupuesto de la Generalitat para 2016 confirma las sospechas de Javier Moliner de que la Conselleria de Sanidad ha decidido priorizar la atención sanitaria y los servicios del hospital que cogestiona con la Diputación de Valencia frente al Hospital Provincial de Castellón. Tanto es así, que en cuentas oficiales publicadas por el Consell ha aumentado un 24% la financiación para el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, mientras que tan solo alcanza un 7,6% este año en el caso del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

    Nieves Martínez, diputada del Hospital Provincial de Castellón, ha asegurado que “resulta indignante que la consellera de Sanidad mendigue a la Diputación de Castellón 1,5 millones de euros para poder subir 6 millones de euros el presupuesto del Hospital Provincial. Mientras aquí ponemos 1,5 millones para que inviertan en Castellón, aumenta 51 millones de euros la financiación para el Hospital General Universitario de Valencia sin reclamar ninguna colaboración”. Así, mientras la Generalitat ha presupuestado este año para el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón 83,1 millones de euros frente a los 77,2 de 2015, el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia verá aumentada su inversión desde los 212,6 millones de euros del año pasado hasta los 263,6 millones de 2016.

    “El Gobierno de la provincia de Castellón invierte este año 1,5 millones de euros más que en 2015, tal y como se comprometió el presidente Javier Moliner para alcanzar los 24 millones de ingresos este año para el Consorcio del Hospital Provincial y que la Conselleria de Sanidad comprase el acelerador lineal que necesitan especialmente los enfermos de cáncer de Castellón”, ha explicado Martínez. También ha asegurado que “si la consellera Carmen Montón se empeña en poner torpedear los servicios que han convertido al Hospital Provincial de Castellón en un referente nacional en tratamientos oncológicos, se va a encontrar enfrente a la Diputación de Castellón”.

    Moliner quiere que el Hospital Provincial siga siendo un referente

    La diputada del Hospital Provincial confirma con estos datos oficiales el recelo mostrado ayer por Javier Moliner ante la actitud displicente de la consellera de Sanidad a las necesidades sanitarias de Castellón. El presidente del Gobierno Provincial dijo a preguntas de los medios que “tengo la sensación de que la Generalitat quiere desmantelar el Hospital Provincial de Castellón, que deje de ser un referente en oncología, salud mental y oftalmología. Que quiere dejar que la singularidad del Hospital Provincial se diluya en una red valenciana de salud, con lo cual a los únicos que beneficiará será a quienes sí tienen centros de referencia oncológica, como sucede en Valencia con La Fe”. Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ante las reticencias de la Conselleria de Sanidad a comprar de una vez el acelerador lineal.

    Moliner explicó que “con el Provincial, al principio, el problema para Generalitat era la gestión, cuando ya no hay responsables de la antigua gestión, ahora ya no es un problema de gestión, sino de modelo. Y yo les invito a hacer una comparación: Valencia tiene un hospital consorciado, como ocurre con el Provincial de Castellón, les invito a consultar la hemeroteca para saber cuántos pasos ha dado la Conselleria como está dando aquí, ninguno. Porque allí el Consorcio es con la Diputación de Valencia”.

     

    Subir