elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón destinó más de 752.000 euros al pago de alquileres sociales y gastos de agua y luz durante 2015

  • El ayuntamiento pone, de nuevo, todos sus medios a disposición de la familia que debe abandonar su vivienda esta semana

Los diferentes servicios municipales del Ayuntamiento de Castellón implicados en la gestión del parque de viviendas sociales (Oficina de la Vivienda, Bienestar Social, etcétera) llevan varias semanas atendiendo a la familia que deberá abandonar su vivienda esta semana, le han ofrecido toda su colaboración y han puesto a su disposición todos los recursos sociales posibles. Hasta la fecha, esta familia tan sólo ha presentado la solicitud para optar a una vivienda social, que fue tramitada el pasado 8 de febrero. Dicha petición se ha incorporado al listado existente, organizado por orden de prioridad dependiendo de las dificultades y situación de precariedad de cada demandante.

No obstante, desde Servicios Sociales se va a contactar de nuevo con la familia afectada para reiterarle las posibles ayudas de alquiler y manutención a las que tiene derecho, igual que cualquier otro ciudadano en esa misma situación.

El equipo de gobierno está al lado de las personas que peor lo están pasando todos los días, actuando según los procedimientos establecidos y con criterios objetivos, concediendo ayudas de alquiler y evitando el corte de suministros de agua, luz y gas, entre otras medidas. De hecho, durante 2015 se han concedido más de 2.000 ayudas para el alquiler y el suministro de agua y luz por un importe de más de 752.000 €. El actual equipo de Gobierno casi triplicó la cifra de ayudas al alquiler desde junio de 2015, pasando de 208.000 euros en los cinco primeros meses a 540.000 en el resto del año. Además, esta misma semana se ha realojado a una familia en un piso de Cáritas y se están rehabilitando varios pisos municipales para poner a disposición de otras familias. En este sentido, desde el pasado mes de junio más de 160 familias se han beneficiado del servicio de mediación hipotecaria que el ayuntamiento ha contratado con el Colegio de Abogados.

Hay que tener en cuenta que, tras actualizar la lista de espera para acceder a una vivienda municipal, que el anterior equipo de gobierno dejó sin revisar durante más de un año, existen unas 50 familias esperando una vivienda. Sin embargo, esta es una lista viva que se revisa y actualiza a medida que van entrando solicitudes y se van realizando los informes de servicios sociales. Con este trabajo lo que se hace es priorizar la necesidad de las familias, es realmente un trabajo intenso que realizan los técnicos. Las prioridades a nivel de emergencia social pueden hacer que, por ejemplo, hoy mismo llegue una solicitud que sea más urgente que las que hay ya en lista de espera.

El Programa Integral Antidesahucios contempla toda una serie de actuaciones en todos los ámbitos para atajar este drama social que viven miles de familias. Este programa incluye el protocolo firmado con la Audiencia Provincial de Castellón, la ampliación del servicio jurídico que se presta a las personas que sufren los desahucios, el impulso a la creación de una Oficina de la Vivienda para mejorar la oferta de vivienda social, la recuperación de viviendas sociales de propiedad autonómica en desuso, o la firma de convenios con empresas de energía y agua para evitar los cortes de suministro a personas en situación de vulnerabilidad.

Subir