elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón consolidará las viviendas de Mestrets y calificará como no urbanizable la zona sin construir

Castellón consolidará las viviendas de Mestrets y calificará como no urbanizable la zona sin construir

    El concejal de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Castellón, Rafa Simó, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que “la idea que tiene este equipo de gobierno, siempre contando con la participación ciudadana y la opinión de los vecinos, es dejar la zona de Mestrets como suelo no urbanizable en el futuro Plan General de Ordenación Urbana”. No obstante, se podrán realizar actuaciones que mejoren la zona dotándola de servicios públicos en consonancia con lo que la Ley Urbanística permite en suelo no urbanizable.

    Simó ha realizado estas declaraciones después de conocerse la sentencia firme del Tribunal Supremo que ha ratificado la nulidad del PAI Mestrets y que ha venido a darles la razón a los vecinos tras 13 años de lucha judicial.

    Al respecto, el concejal ha recordado que “el plan de 2000 ya superaba los límites de zona residencial prevista en la estrategia territorial de la Generalitat Valenciana” y la sentencia “viene a reafirmar nuestra idea de que en estos sectores no era una alternativa viable ni sostenible para el urbanismo, ya teníamos la razón política y ahora tenemos también la judicial”.

    El titular de Ordenación del Territorio también ha manifestado que “nuestros modelos urbanísticos no van hacia un desarrollismo puro y duro, sino que se dirigen hacia el microurbanismo, hacia la integración de los PAI ya diseminados. Es decir, vamos a actuar sobre los barrios ya existentes pensando en las necesidades de los ciudadanos y no de espaldas a ellos, como se ha venido haciendo en los últimos tiempos”.

    Para ello, el concejal tiene la intención de reunirse de nuevo con los representantes de Mestrets para conocer sus inquietudes y sus preocupaciones para estar del lado de los vecinos y no de unos pocos. Simó ha añadido que “esta sentencia es una oportunidad para hacer un urbanismo al lado de los ciudadanos, participativo, real, prudente y sin cargas urbanísticas injustas y coherente con la situación demográfica y económica actual real. Es una oportunidad para hacer las cosas bien”.

    Agradecimiento a la Asociación Mestrets
    Por su parte, el vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu ha querido “agradecer a la Asociación Mestrets por su lucha y por su dignidad y queremos pedirles perdón en nombre de este Ayuntamiento porque los gobiernos anteriores actuaron al margen de la ley infringiendo un dolor injusto e innoble a las familias afectadas y un gran sufrimiento tanto económico como emocional viéndose sometidos durante 13 años a la presión de no saber donde dormirían al día siguiente”.

    El vicealcalde ha añadido que “si yo fuera miembro de alguno de aquellos gobiernos estaría pidiendo perdón día sí y día también, ellos no lo harán y por eso lo hacemos nosotros en nombre de esta institución”. La sentencia confirma, 13 años después, “que lo que quería hacer el Partido Popular con el PAI Mestrets era ilegal y que pretendía favorecer a unos pocos en contra del interés general y en perjuicio de muchos”.

    Nomdedéu ha continuado explicando que el modelo especulativo del Partido Popular consistía en “primero aumentar el precio del suelo haciendo inviable el uso social del mismo, después concentrar la propiedad en grandes empresas perjudicando así a las familias propietarias de construcciones en la zona, para acabar expulsándolas vía presión y a través de ocupas subvencionados ejerciendo bullying urbanístico, tal como han declarado las familias en sus numerosas denuncias; también tirar dinero público en proyectos innecesarios como el Centre de Convencions o la VIU y, lo que es más grave, todo ello realizado de manera ilegal, como ha confirmado la sentencia”.

    “La terrible política de contenedores que no está hecha para las personas sino pensando única y exclusivamente en la construcción y la posterior inauguración de grandes edificios ha acabado siempre en el derroche de dinero público, ejemplo de ello fue el pago de 2,7 millones a Calatrava por el proyecto del Centre de Convencions, que nunca se realizó ni se realizará jamás”, ha concluido Nomdedéu.

    Subir