elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco: “Hacen falta más mujeres como Esther Jovaní para acabar con la brecha de la desigualdad”

Marco: “Hacen falta más mujeres como Esther Jovaní para acabar con la brecha de la desigualdad”
  • Castellón concede a Eshter Jovaní el galardón Mujer del Año 2016 por su implicación y lucha a favor de los derechos de las mujeres

Un aplauso unánime ha roto el silencio del salón de plenos al escuchar el nombre de Esther Jovaní Roda como Mujer del Año 2016 en un acto institucional de entrega del galardón presidido por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, acompañada del vicealcalde, Enric Nomdedéu, y de la concejala de Igualdad, Ali Brancal, en el que se han vivido momentos muy emotivos, como la proyección de un vídeo destacando la trayectoria de lucha feminista de Esther Jovaní, la intervención de su hija y el propio discurso de la galardonada.

La alcaldesa de Castellón ha destacado la trayectoria de Esther Jovaní en favor los derechos de las mujeres “porque durante muchos años ha estado implicada en los movimientos sociales que luchan por la igualdad”. Después ha apuntado algunos de los hitos que jalonan el currículum de la Mujer del Año 2016 de Castellón, como su trabajo en instituciones dedicadas a ayudar a las mujeres maltratadas o la fundación de asociaciones y plataformas sociales para proteger y apoyar a las mujeres víctimas de la violencia machista.

“El currículum de Esther Jovaní revela su capacidad y su actitud ante la violencia de género”, ha afirmado la alcaldesa de Castellón, quien ha reconocido que “hacen falta más mujeres como ella para avanzar, para acabar con la brecha que, en muchas ocasiones, nos deja en un segundo plano”.

Por ello, también ha agradecido al Consejo de Igualdad de la ciudad de Castellón que propusiera y decidiera entregar la distinción a Esther Jovaní. “Castelló necesita el ejemplo de personas como nuestra galardonada. Una mujer con conciencia de serlo, con una trayectoria en defensa de los derechos de la mujer porque las mujeres vamos dando pasos hacia adelante, pero tenemos el convencimiento que este avance todavía es insuficiente. Nuestras hijas, y las hijas de nuestras hijas, se merecen los esfuerzos que estamos haciendo para conseguir la equiparación”, ha subrayado la alcaldesa.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Ali Brancal, ha destacado que “por más que hagamos, siempre quedará mucho por hacer” y ha defendido las políticas transversales que se están impulsando desde el Ayutamiento de Castellón para avanzar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La galardona, Esther Jovaní, ha dedicado sus primeras palabras a agraceder a quienes le han acompañado en esta lucha pero especialmente a su familia, a sus hermanos y hermanas, y ha iniciado su discurso con lo que considera la piedra angular para avanzar en el camino de la igualdad: el respeto. “Tratar a las mujeres con respecto es algo infalible”, ha asegurado.

Previamente a la concesión del galardón Mujer del Año, la concejala Ali Brancal ha entregado los premios de relatos de mujeres, que este año han recaído en Clara Martín Muñoz, con Estaciones de un círculo; y Núria Garcia Berga, con La carta soterrada.

Subir