elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agència Valenciana de Turisme acuerda destinar 50.000 euros a las fiestas de la Magdalena

La Agència Valenciana de Turisme acuerda destinar 50.000 euros a las fiestas de la Magdalena

    La Agència Valenciana del Turisme ha acordado dotar, por primera vez, con 50.000 euros a las fiestas de la Magdalena de Castellón "para apoyar el mundo de les Gaiates". Así lo ha apuntado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que ha comparecido junto a la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, para comunicar esta nueva línea de colaboración entre el Consell y el Ayuntamiento "que esperemos sea de largo recorrido, porque invertir en fiestas es invertir en el corazón del modelo turístico que queremos para la Comunitat Valenciana".

    Así, ha expresado su voluntad de dar continuidad a esta ayuda "al tiempo que exploramos todas las oportunidades y posibilidades que tengamos en los mercados nacionales e internacionales para que las fiestas de la Magdalena sean cada vez más conocidas, puesto que significará que somos más potentes turísticamente como ciudad, como provincia y como comunidad".

    De esta manera, ha recordado la visita que realizó recientemente junto a la alcaldesa de Castellón al aeropuerto "para iniciar acciones que den mayor proyección internacional a estas fiestas, de modo que cuando los turistas y compañías aéreas lleguen a nuestro destino tengan claro que somos una sociedad receptora con voluntad de poner en valor lo mejor de nuestra oferta turística", por lo que, por primera vez, la información sobre la Magdalena está disponible en estas instalaciones.

    Para el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, "recuperar las fiestas como elemento central del nuevo relato de la política turística es algo en lo que estamos absolutamente comprometidos". A esto cabe sumar, tal como ha apuntado, "el valor añadido de fiestas como la Magdalena de Castellón, que tienen y deben tener sobre todo una proyección internacional, es la gente y su acogida en la calle", por lo que ha destacado que "si algo ha sabido ganar esta fiesta es la capacidad de convertir la trama urbana en una trama cívica y en un lugar de hospitalidad y tolerancia".

    "El turismo de hoy es un turismo de experiencias, que busca vivencias y, por tanto, la Magdalena, como muchas otras fiestas, se ajusta a la perfección a esa demanda", ha asegurado Colomer, quien ha destacado que el Consell, "como Administración responsable de la gobernanza turística, quiere poner el énfasis en el valor de las fiestas de la Magdalena como acontecimiento de primer nivel para entender cuál es nuestro modelo y qué tipo de sociedad anfitriona queremos ofrecer".

    Por otro lado, el máximo responsable de Turismo del Consell ha querido aprovechar esta comparecencia ante los medios de comunicación para "volver a felicitar a Castellón en esta semana grande que están viviendo, por esta fiesta de la Magdalena que refleja los mejores valores de esta ciudad y de sus habitantes".

    Para Colomer, "las fiestas de la Magdalena son un ejemplo que simboliza a la perfección lo mejor del carácter del pueblo valenciano, puesto que recogen el talento, la creatividad, el genio artístico de los ciudadanos y la custodia de la tradición, ya que a través de las fiestas éstas perviven y van pasando de una generación a otra". Además, tal como ha señalado, "son capaces de combinar esta custodia de la tradición con la innovación, la vanguardia y el futuro".

    Por tanto, ha subrayado que "estamos hablando de aquello que más nos interesa como administración turística, de los mejores atributos del modelo turístico que queremos para la Comunitat Valenciana y para la provincia de Castellón". En este sentido, ha señalado que "la propuesta más honesta y más creíble pasa por recuperar las fiestas como los principales eventos y acontecimientos de nuestra realidad", y ha añadido que "esto tiene que ver con la personalidad mediterránea y con la cultura del ocio, puesto que el turismo no deja de ser el negocio de la felicidad, directamente relacionado con lo que representan las fiestas".

    El secretario autonómico de Turismo se ha referido a la diversidad de la programación de las fiestas de Castellón y ha señalado que "es tan rica y tan plural que todos los colectivos y segmentos sociales pueden verse reflejados". Por eso, ha insistido en que "hablar de fiestas y de turismo es hablar de lo mismo, poner en la primera línea nuestra propuesta más genuina, honesta y creíble", y ha agregado que "a veces nos hemos perdido construyendo de forma artificial grandes eventos que no nos llevaron a ninguna parte y que además nos supusieron una pérdida importante en cuanto a imagen y reputación".

    Subir