elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ‘Encesa de Gaiates’ y la Cena de las Collas protagonistas de la tercera jornada festiva

La ‘Encesa de Gaiates’ y la Cena de las Collas protagonistas de la tercera jornada festiva
    Galería de fotos
    Castellón - Magdalena 2016 - Encesa Gaiates
    Castellón - Magdalena 2016 - Encesa Gaiates
    Galería de fotos
    Castellón - Magdalena 2016 - Mascletá lunes
    Castellón - Magdalena 2016 - Mascletá lunes
    Galería de fotos
    Castellón - Magdalena 2016 - Sopar de Colles
    Castellón - Magdalena 2016 - Sopar de Colles
    MÁS FOTOS
    La ‘Encesa de Gaiates’ y la Cena de las Collas protagonistas de la tercera jornada festiva - (foto 2)
    La ‘Encesa de Gaiates’ y la Cena de las Collas protagonistas de la tercera jornada festiva - (foto 3)
    La ‘Encesa de Gaiates’ y la Cena de las Collas protagonistas de la tercera jornada festiva - (foto 4)
    La ‘Encesa de Gaiates’ y la Cena de las Collas protagonistas de la tercera jornada festiva - (foto 5)
    La ‘Encesa de Gaiates’ y la Cena de las Collas protagonistas de la tercera jornada festiva - (foto 6)
    La ‘Encesa de Gaiates’ y la Cena de las Collas protagonistas de la tercera jornada festiva - (foto 7)
    La ‘Encesa de Gaiates’ y la Cena de las Collas protagonistas de la tercera jornada festiva - (foto 8)
    La ‘Encesa de Gaiates’ y la Cena de las Collas protagonistas de la tercera jornada festiva - (foto 9)
    La ‘Encesa de Gaiates’ y la Cena de las Collas protagonistas de la tercera jornada festiva - (foto 10)
    La ‘Encesa de Gaiates’ y la Cena de las Collas protagonistas de la tercera jornada festiva - (foto 11)
    La ‘Encesa de Gaiates’ y la Cena de las Collas protagonistas de la tercera jornada festiva - (foto 12)

    El día se levantó soleado pero el viento fastidió el primer acto matinal que abría la jornada festiva de La Magdalena. El Pregón Infantil tuvo que ser suspendido por las fuertes ráfagas y para evitar ningún daño a los niños y jóvenes que presidían las carrozas. Pero no se quedaran sin su día especial, porque este evento se traslada al próximo domingo por la tarde.

    Visita al ‘Fadrí’

    Uno de los emblemas de Castellón es su campanario, conocido como el ‘Fadrí’ por su solitaria figura separada de la Catedral. Es uno de los símbolos del patrimonio cultural e histórico de la capital y que cada Magdalena abre sus puertas para sus ciudadanos. Desde hace 18 años son muchos los curiosos que han acariciado el cielo desde su interior con este acto en medio de las fiestas grandes de Castellón. Esta visita guiada estuvo organizada por la Colla ‘El Pixavi’

    Encesa de Gaiates

    Por suerte la mascletà se pudo mantener en su sitio y sobre las 20.00 horas, las Gaiatas vivieron uno de los momentos más especiales de sus fiestas. Las obras de artes realizadas por las 19 comisiones gaiateras de la ciudad se situaron en la Avenida Rey Don Jaime arropados por todos los vecinos de Castellón. En este acto tan esperado de las fiestas fundacionales de la capital, que cumple en esta edición su 25 aniversario, estuvieron presentes la Reinas de La Magdalena 2016, Carolina Tàrrega y Lola Marco, acompañadas por la alcaldesa Amparo Marco y la edil de fiestas, Sara Usó. Una a una la comitiva recorrió cada monumento que fueron iluminándose a su paso.

    Una vez iluminada toda la calle del brillo hermoso de las 19 Gaiatas de la Ciudad el cielo se lleno de color y ritmo con un ‘piroluzmusical’ con una duración de doce minutos. El espectáculo empezó con la ‘Marxa de la ciutat’ compuesta por Matilde Salvador, luego resonó con fuerza la marcha de ‘Els Templaris d’Albaida’ de Vicent Pérez, la de ‘Santiago Capità’ de Saúl Gómez Soler y por último, tres estruendos como colofón final.

    Esta tarde se repartirán los premios a las mejoras Gaiatas de las comisiones. Aunque, los representantes de las entidades, han decidido tras horas de debate, descalificar a la Gaiata 6, Farola-Ravalet de la competición por su excesiva potencia de iluminación.

    Cena de las Collas

    La fiesta se trasladó sobre las 22.00 horas al recinto de la Pérgola en el Parque Ribalta; donde tuvo lugar la cena de las collas entre las distintas comisiones gaiateras y otras organizaciones, asociaciones y grupos de amigos de la ciudad. Una cena de sobaquillo que unió a todos los vecinos de la ciudad en un mismo lugar. Un evento organizado por la Federación de Collas de Castellón.

    Tras finalizar la cena los asistentes se repartieron por las calles de la capital, ya que todas las Gaiatas tenían actuaciones musicales y la Plaza Mayor se llenó de música con el tributo al artista Nino Bravo con el homenaje de los músicos Serafín Zubiri, Laia Benaches y Ángel Bellido.

    Subir