elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una exposición recoge a través de 2.200 fotografías el fenómeno del abandono de los pueblos

Una exposición recoge a través de 2.200 fotografías el fenómeno del abandono de los pueblos
  • La muestra estará hasta el 6 de septiembre en el Museu de Belles Arts de Castelló y consta también de 50 objetos

MÁS FOTOS
Una exposición recoge a través de 2.200 fotografías el fenómeno del abandono de los pueblos  - (foto 2)
El director del Museu de Belles Arts de Castelló Cultura, Ferràn Olucha, ha inaugurado hoy la exposición “Pueblos abandonados, pueblos en la memoria” que se podrá contemplar en el Museu de Belles Arts de Castelló hasta el próximo día 6 de septiembre.

En la inauguración han estado además el director del Museu Valencià d'Etnologia, Joan Seguí, y el comisario de la muestra, Agustí Hernández.

“Pueblos abandonados, pueblos en la memoria” es una exposición itinerante que profundiza en el fenómeno del abandono de pueblos y aldeas en la Comunidad Valenciana. La emigración rural, pero también la construcción de embalses o un acontecimiento catastrófico como una riada o una pantanada, constituyen las causas más frecuentes de que se produzca el abandono de un pueblo.

Jinquer, Vizcota, Campos de Arenoso, Loriguilla o Gavarda la Vella son algunos ejemplos de pueblos que fueron deshabitados. Sin embargo, estos lugares estuvieron llenos de vida algún día. Rescatar esta memoria borrada y presentar lo que queda de ella es el objetivo de esta exposición.

La exposición consta de 8 módulos en los que se explican los motivos del abandono y se compone de 2.200 fotografías, 50 objetos de uso cotidiano recuperados en las aldeas y de una escenografía que recrea el ambiente de un pueblo a punto de quedarse deshabitado.

Subir