elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI celebra su XXV aniversario con la entrega de la Medalla de la Universidad al Ayuntamiento, la Diputación y Raimon

    La Universitat Jaume I conmemora el viernes 26 de febrero de 2016 el XXV aniversario de su creación con un acto académico que empezará a las 11.30 horas en el Paraninfo del Campus de Riu Sec en el que se hará entrega de la Medalla de la Universitat Jaume I al Ayuntamiento de Castellón de la Plana y la Diputación Provincial de Castellón por la importante contribución de ambas instituciones al desarrollo del centro educativo en su primer cuarto de historia. En el acto la Universidad otorgará también la Medalla de la UJI al cantautor Raimon por su tarea de difusión de la lengua y cultura valencianas a lo largo de sus más de 50 años de vida artística.

    Presidido por el rector de la UJI, Vicent Climent, el acto contará con la asistencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà; la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, M. José Salvador; el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y el presidente de la Diputación Provincial de Castelló, Javier Moliner, entre otras autoridades.

    El acto se iniciará con la entrega de las distinciones al personal jubilado durante el año 2015, los premios extraordinarios en los estudios de grado y los galardones otorgados por el Consejo Social en las categorías de Excelencia Docente Universitaria, Iniciativa Emprendedora Estudiantil y Trayectoria Investigadora. Posteriormente, se procederá a la entrega oficial de las Medallas de la Universitat Jaume I al Excelentísimo Ayuntamiento de Castelló de la Plana, la Excelentísima Diputación Provincial de Castelló y a Ramon Pelegero i Sanchis, «Raimon».

    Los parlamentos pondrán el punto final al acto que conmemora el XXV aniversario de la creación de la Universitat Jaume I a través de una ley que fue aprobada por todos los grupos con representación a las Cortes Valencianas. En estos primeros 25 más de 75.000 personas se han formado en las aulas de la UJI, se han generado más de 2.500 proyectos de investigación y se han desarrollado una amplísima actividad sociocultural.

    Con el objetivo de favorecer la participación de la comunidad universitaria en la Fiesta de la Universidad y el acto oficial, la UJI ha declarado la jornada del 26 de febrero como día festivo, con carácter extraordinario, para todos los trabajadores y trabajadoras y también para el estudiantado. El acto académico del 26 de febrero será el acto central de la extensa programación conmemorativa del 25 aniversario que se extiende a todo el año.

    Agradecimiento al apoyo de la ciudad y la provincia

    Con la concesión de las medallas, aprobadas por el Consejo de Gobierno de la UJI con fecha 5 de octubre de 2015, la Universidad pública de Castelló quiere destacar el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Castelló de la Plana desde sus inicios, un apoyo que ha sido clave en su desarrollo dentro de la trama urbana de la ciudad. Así mismo, la Universidad resalta como la colaboración del Ayuntamiento ha sido fundamental para poder llevar a cabo su proyecto cultural y educativo. El Ayuntamiento forma parte de la Fundación Soler y Godes y de la Cátedra de Ahorro y Eficiencia Energética de la Universitat Jaume I, además de dar apoyo económico a un amplio número de programas culturales, educativos y solidarios. Con la concesión de esta Medalla, la Universitat Jaume I quiere significar la importancia y aprecio que tiene por su ciudad, por su ciudadanía y por las diferentes corporaciones municipales que durante este cuarto de siglo han mantenido siempre un apoyo activo hacia la institución.

    En la celebración de su aniversario, la Universitat Jaume I quiere destacar igualmente el apoyo de la Diputación de Castelló, agradeciendo como la corporación provincial siempre se ha manifestado como una aliada indiscutible de la UJI, desde los momentos iniciales de su fundación e incluso antes de esta, cuando permitió la instauración del Colegio Universitario de Castellón en sus instalaciones de los que fueron después los campus de Borriol y Penyeta Roja. Así mismo, la Diputación ha destinado importantes fondos económicos para el desarrollo de la Universitat Jaume I que han sido fundamentales para poder llevar a cabo, entre otros, el Programa de Extensión Universitaria (PIE), que tiene una contribución clave en la extensión de la cultura en todas las comarcas castellonenses. Con la concesión de su Medalla, la Universitat Jaume I reconoce el valor de la Diputación, representante de todos los pueblos y comarcas castellonenses.

    En el apartado de personalidades, la Universidad suma a los nombres distinguidos con su Medalla al cantautor Raimon. La UJI ha valorado en esta concesión la tarea de recuperación y puesta en valor de poetas clásicos y contemporáneos que ha llevado a cabo el cantautor de Xàtiva, además de su trabajo a favor de la difusión de la lengua y cultura de los valencianos. También ha valorado como méritos de Raimon su compromiso por la libertad a través de la canción en un momento de represión y dictadura, que fue fundamental para fijar las bases de la Transición.

    Fiesta de las paellas

    Como cada año, coincidiendo con la celebración del aniversario de creación de la Universitat Jaume I, el Consejo del Estudiantado organiza el 26 de febrero la fiesta de las paellas. Este año la fiesta se celebrará en la zona del campus más próxima a la carretera de Borriol, cerca del edificio de Acometidas y detrás del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

    Desde el Consejo de Estudiantes explican que, teniendo en cuenta la complicada situación económica de gran parte del estudiantado de la universidad, se ha decidido organizar una fiesta autofinanciada y autogestionada, cubriendo los gastos de la organización con la aportación de 2 euros por asistente. Esto permite que el presupuesto destinado a becas por parte del Consejo del Estudiantado aumente en un cien por cien del año 2015 al 2016, pasando de 15.000 a 30.000 euros.

    En la página web del Consejo del Estudiantado se informa sobre los plazos para hacer el pago y recoger las pulseras. También se facilita la información sobre el acceso al campus y los horarios del Tram, que incrementará su frecuencia para favorecer la asistencia a la Fiesta de las Paellas en transporte público.

    Subir