elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura propone que los escolares realicen visitas guiadas al Castell Vell de Castellón

Cultura propone que los escolares realicen visitas guiadas al Castell Vell de Castellón

    La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha manifestado que a lo largo del próximo curso escolar se programarán visitas concertadas de los escolares para que conozcan el Castell Vell de Castellón.

    En su visita a Castellón, ha explicado que será a partir del mes de septiembre y en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón cuando los escolares realizarán recorridos programados por estas excavaciones arqueológicas que está identificada como el origen de la ciudad de Castellón, y según los hallazgos arqueológicos existen materiales en los entornos de la época del bronce, íberos y romanos.

    Según los historiadores, los orígenes del castillo datan de los siglos X y XI correspondiente a la época andalusí, que dura aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XIII, el periodo más largo habitado en el castillo.

    La evidencia documental es hacia finales del siglo XI en documentos de Pere I d'Aragón, y en el año 1233 fue conquistado por Jaume I, quien en 1251 le otorga el “Privilegi de Trasllat” al llano al lugarteniente Ximén Pérez d'Arenós, aunque el castillo se mantiene habitado hasta finales del siglo XIV.

    Desde el año 2000 hasta la actualidad, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes ha llevado a cabo cinco fases de restauración. A lo largo de las diferentes fases de restauración y de excavaciones, se ha ido recuperando parte de la imagen que tuvo históricamente como representante de la arquitectura militar islámica del municipio hasta la llegada de Jaume I en el siglo XIII.

    Destaca la construcción del tapial por todo el edificio, con tierra, piedras y cal para calicostrar mediante encofrado. Los vestigios del castillo fueron precedidos por otros emplazamientos humanos que se pierden en la memoria de los tiempo ibéricos y anteriores, así como poblamiento romano a raíz de hallazgos de monedas, cerámica sigilata, entre otros tipo de materiales.

    Visita a los yacimientos de Vilafamés

    La directora general de Cultura y Patrimonio ha visitado también la cueva del Tossal de la Font, la Cova Matutano del municipio de Vilafamés, que junto con el abrigo del Castell y el abrigo de les Roques de Mallasén conforman una de las zonas de mayor importancia arqueológica de la provincia de Castellón.

    Dentro del término municipal de Vilafamés se tienen localizados yacimientos prehistóricos de la época del paleolítico superior, restos del hombre de Neardenthal y diversos emplazamientos íberos. En el caso particular de la Cova Matutano, se trata de un yacimiento único de este período en la provincia de Castellón, perteneciente a uno de los periodos más desconocidos de la prehistoria.

    Carmen Amoraga ha destacado que Vilafamés es “un enclave cultural que combina los yacimientos prehistóricos con el arte moderno”, que exhibe el Museo de Arte Contemporáneo “Vicente Aguilera Cerní”. El Museo ofrece una muestra de más de 300 obras de artistas desde 1920 hasta nuestros días.

     

    Subir