elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Mediación de Castellón tramita 57 asuntos en nueve meses

  • Magistrados, mediadores, letrados de la administración de justicia y abogados se han reunido esta tarde para promover la solución intrajudicial de conflictos

La Audiencia Provincial de Castellón ha acogido esta tarde una reunión sobre mediación judicial, en la que el presidente, José Manuel Marco, ha hecho balance de la Unidad de Mediación Intrajudicial (UMICAS), que recientemente ha sido premiada por el Consejo General del Poder Judicial.

Se trata del segundo encuentro en el que magistrados, mediadores, letrados de la administración de Justicia y abogados han compartido sus experiencias y han coincidido en la necesidad de implantar la mediación en los centros educativos y de hacerla extensiva a la solución de conflictos entre adultos cuando estos aún no han llegado a los juzgados.

A la reunión, que ha durado casi tres horas, han asistido más de 70 personas que han planteado iniciativas para el desarrollo y la mejora de la mediación en general y de UMICAS en particular.

A este respecto, han acordado crear distintos grupos de trabajo para poner en práctica mecanismos que permitan activar la difusión de la mediación con, por ejemplo, los protocolos de comunicación para todos aquellos que acuden a la justicia para pedir información sobre abogados, turnos de oficio o justicia gratuita, o la activación de una página web sobre esta materia.

La Unidad de Mediación Intrajudicial de Castellón, UMICAS, ha tramitado 47 asuntos desde el inicio del servicio en junio de 2015. Cuatro de ellos han acabado en acuerdo. Por áreas, son los asuntos relacionados con familia los que se derivan a la mediación intrajudicial en mayor medida.

Del mismo modo, son las reclamaciones por cantidades como divisiones de herencias, reclamaciones por indemnización en accidente de tráfico o interpretación de contratos, en las que se ha llegado a un mayor número de acuerdos.

En los siete primeros meses de funcionamiento de la Unidad (junio a diciembre de 2015), se han tramitado 41 asuntos, mientras que durante los dos primeros meses de 2016, la cifra de procesos de mediación es de 16.

La mediación es un sistema alternativo de solución de conflictos que, mediante la intervención de un tercero neutral e imparcial, – el mediador – ayuda a dos o más personas a comprender el origen de sus diferencias, a conocer las causas y consecuencias de lo ocurrido, a confrontar sus visiones y a encontrar soluciones, sin necesidad de judicializar el conflicto.

Los beneficios de la mediación, según destaca el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco, responsable de UMICAS, “son económicos, pero también emocionales ya que los acuerdos son más rápidos, son confidenciales y permiten a las partes ponerse en el lugar del otro, por lo que se evita el desgaste de acudir a un juzgado”.

El servicio de mediación de Castellón, que tiene inscritos a más de 200 mediadores, se activa de forma gratuita a solicitud de las partes.

El proceso es totalmente gratuito y comienza con una sesión informativa. A partir de este momento, las partes y el mediador tienen 60 días para llegar a un acuerdo, que, en caso de alcanzarse, tiene el mismo valor que una sentencia judicial.

Subir