elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafael Miró destaca la recuperación “sin precedentes” desarrollada por La Luz de las Imágenes en la provincia de Castellón

Rafael Miró destaca la recuperación “sin precedentes” desarrollada por La Luz de las Imágenes en la provincia de Castellón
  • La institución ha editado el libro “El arte de restaurar el patrimonio”, que recopila los trabajos desarrollados en Burriana, Vila-real y Castellón

  • También se ha presentado la grabación del primer concierto del órgano barroco de Vila-real

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, ha presentado hoy el libro “El arte de restaurar el patrimonio. La Luz de las Imágenes. Burriana, Vila-real y Castellón”. Una edición que recapitula, a modo de memoria histórica, cada uno de los bienes artísticos que han sido intervenidos, y que supuso a la Generalitat una inversión superior a los 10.500.000 euros.

Rafael Miro ha afirmado “que una gran parte de ese compromiso de la Generalitat en la salvaguarda del patrimonio se canaliza a través de las publicaciones específicas que acompañan las diferentes iniciativas impulsadas”.

Actuación que ha puesto en valor el legado patrimonial de las comarcas de La Plana castellonense, y que han abarcado la restauración de dos edificios monumentales, y 172 obras de arte, entre pinturas (54), esculturas (31), tejidos (7), orfebrería (33) y documentos (22). Actuaciones que son recogidas por los propios coordinadores de las obras de restauración.

La exposición de La Luz de las Imágenes “Espais de Llum”, que se celebra en las principales ciudades de La Plana castellonense, ha superado los 200.000 visitantes desde su apertura el pasado 10 de noviembre.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, destaca tres aspectos fundamentales para calibrar el éxito obtenido por cada nueva campaña de la Llum de las Imatges “el primero de ellos, el meramente cuantitativo, que es el que aporta las verdaderas dimensiones de lo efectuado, así como el reflejo indirecto del esfuerzo tanto presupuestario como técnico y logístico desplegado por la Generalitat”.

Estas intervenciones de recuperación patrimonial se desarrollaron con anterioridad a la muestra y permitieron devolver la concepción originaria a la Iglesia de El Salvador de Burriana y la Iglesia Arciprestal de Vila-real.

En Castellón, conjuntamente con la Fundación para la Culminación de la Obra de la Iglesia Concatedral de Santa María, ha aportado parte de la inversión necesaria para finalizar la reconstrucción de este templo. Tres edificios históricos que, durante el periodo expositivo de “Espais de Llum”, albergan cientos de manifestaciones artísticas, entre pinturas, esculturas, orfebrería, tejidos y documentos, también recuperadas para la ocasión.

CD Concierto órgano Vila-real
Y siguiendo con la labor cultural de La Luz de las Imágenes también se ha presentado hoy la grabación en CD del primer concierto de órgano barroco de Vila-real, datado en 1724, después de haber sido restaurado por esta institución.

El concierto fue interpretado por el prestigioso organista Juan de la Rubia el pasado 17 de mayo. Fue el primer músico que hizo sonar el instrumento de Vila-real, después de 70 años, sin lugar a dudas el más representativo de la organeria valenciana durante el siglo XVIII. La grabación recoge la música de los siglos XVII y XVIII que fue escuchada en el citado concierto en la Iglesia Arciprestal de Vila-real, y que tuvo en este órgano un perfecto medio de expresión, con piezas de Ciurana, Carnicer, Soler y Cabanilles. En el programa destacaron las obras “Batalla Imperial” y “Tiento” de Juan Cabanilles (1644-1712), el organista español –de la catedral de Valencia- más prolífico de todos los músicos de esta especialidad del siglo XVII.

Con la celebración de este concierto culminó además una restauración histórica, en la que se emplearon más de 12.000 horas de trabajo y 500 kilos de estaño, y que permitió además la restauración de la Sala Capitular por donde se accede al órgano. La Generalitat, a través de La Luz de las Imágenes, invirtió más de 460.000 euros en la recuperación de este instrumento único en la Comunitat.

Subir