elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón pone en valor la restauración del Castell Vell a través de conferencias y exposiciones

Castellón pone en valor la restauración del Castell Vell a través de conferencias y exposiciones
  • La alcadesa, Amparo Marco, y la concejala de Cultura, Verónica Ruiz participan en la inauguración y primera sesión de las jornadas

MÁS FOTOS
Castellón pone en valor la restauración del Castell Vell a través de conferencias y exposiciones - (foto 2)

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la concejala de Cultura, Verónica Ruiz, han participado esta tarde en la inauguración y primera sesión de las Jornadas de Puesta en Valor del Castell Vell de Castellón, organizadas por el Servei Territorial de Cultura i Esport de Castelló, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón.

Estas jornadas pretenden poner en valor el proceso de restauración y de recuperación del Castell Vell. Mediante las exposiciones y ponencias, que se sucederán entre hoy y el próximo 28 de abril, se pretende acercar esta construcción emblemática a la ciudadanía de Castellón. El enfoque pretende abordar una recopilación fotográfica de hallazgos, planimetrías y de las muestras literarias y simbólicas sobre este edificio a lo largo de su historia.

Además, las conferencias abordarán temas tan interesantes como la visión historiográfica del Castell Vell, las técnicas constructivas utilizadas para la restauración del mismo, los hallazgos realizados en el lugar, los símbolos castelloneros en su entorno, así como una propuesta de unidad didáctica para escolares sobre el histórico conjunto arquitectónico.

A lo largo de las diferentes fases de restauración y excavaciones en el Castell Vell, éste ha ido recuperando parte de la imagen que tuvo históricamente como representante de la arquitectura militar islámica de nuestro municipio hasta la llegada de Jaume I en el siglo XIII.

En el conjunto arquitectónico destaca la construcción de la tapia alrededor de todo el edificio con tierra, piedras y cal. Los vestigios del castillo fueron precedidos por otros emplazamientos humanos de tiempos de los íberos y anteriores, así como poblado romano a raíz del hallazgo de monedas, cerámica sigilata, entre otro tipo de materiales.

Subir