elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Máster en Didáctica de la Música aborda en un seminario la metodología rítmica Dalcroze

El Máster en Didáctica de la Música aborda en un seminario la metodología rítmica Dalcroze
    MÁS FOTOS
    El Máster en Didáctica de la Música aborda en un seminario la metodología rítmica Dalcroze - (foto 2)
    El Máster en Didáctica de la Música aborda en un seminario la metodología rítmica Dalcroze - (foto 3)

    El Máster en Didáctica de la Música de la Universitat Jaume I ha celebrado un seminario sobre la rítmica Dalcroze y su pedagogía en la actualidad, impartido por Iramar Rodrigues, profesor del Instituto Jaques Dalcroze de Ginebra y una de las máximas autoridades de esta escuela en el mundo.

    En el seminario han participado 60 personas, alumnos del Máster en Didáctica de la Música y profesores en activo de Escuelas de Música de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, quienes han tenido la oportunidad de realizar una inmersión en esta metodología didáctica.

    Esta corriente propone una educación basada en la expresión de la música a través del cuerpo y la rítmica, es decir, presupone que el alumno canta, se mueve, siente la música y la ejecuta corporalmente antes del trabajo analítico, que ha de ser el resultado de una vivencia corporal muy intensa. Así, esta metodología constituye un cambio sustancial en la didáctica de la música al concebir el cuerpo como objeto musical y supone un salto hacia adelante en la educación musical tanto para futuros músicos profesionales como intérpretes y docentes.

    En el seminario se ha abordado esta metodología desde su vertiente más actual y moderna. Se ha trabajado la rítmica a través del movimiento para favorecer la motricidad, la capacidad de pensar y el poder de expresión, todo ello mediante la educación del oído, la improvisación y el uso de materiales como pelotas, aros, telas o máscaras. Así, el pedagogo suizo ha propuesto un recorrido vivenciado a través de la expresión del cuerpo en movimiento, su relación con el espacio y la motricidad. De la misma forma, ha trabajado la experiencia de la música en grupo y su capacidad creativa a través de la improvisación musical y corporal.

    Así mismo, el ponente ha mostrado la importancia de que el maestro de rítmica disponga de una paleta variada y diversa de materiales para seleccionar el más apropiado según sus finalidades y objetivos y ha explicado que la particularidad docente de la clase de rítmica Dalcroze es la improvisación, sobre todo en el piano, a través de la cual el profesor adapta la música a las necesidades expresivas del momento.

    Subir