elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura inicia un proyecto de optimización y viabilidad para poner en valor el Planetario

Cultura inicia un proyecto de optimización y viabilidad para poner en valor el Planetario

    La Concejalía de Cultura, dirigida por Verónica Ruiz, ha puesto en marcha un proyecto de optimización y viabilidad “que pueda poner en funcionamiento el Planetario del Grau de una vez por todas y en el año en el que el edificio cumple su 25 aniversario”, ha manifestado Ruiz.

    El proyecto pretende dar un giro radical a estos 25 años, “devolviéndole al Planetario la dignidad que se merece y el papel que le corresponde en la cultura castellonense: ser un verdadero centro de divulgación científica y astronómica y todo un referente cultural para la ciudad y provincia de Castellón”, ha apuntado la concejala de Cultura.

    Para ello, el estudio realizará una primera etapa de análisis para estudiar en profundidad el actual estado del Planetario, evaluando sus instalaciones, su personal y las actividades que se ofrecen. Asimismo, se han de determinar, de manera interna, sus fortalezas, debilidades y carencias y, de forma externa, los problemas que puedan tener sus instalaciones y también las oportunidades que pueda mostrar.

    Posteriormente, el proyecto definirá los objetivos a seguir que se llevarán a cabo a través del diseño de una estrategia de mejora de las instalaciones, de la oferta en los servicios y del personal. Así, se elaborará finalmente un cronograma que permita alcanzar los objetivos propuestos, así como implementar los controles de calidad que permitan garantizar la continuidad en el funcionamiento.

    Para la concejala de Cultura “el principal problema de este emblemático edificio castellonense ha sido la falta de interés político que se ha ido arrastrando prácticamente desde su inauguración y que, además, ha llenado páginas de diarios con noticias sobre el total abandono de sus instalaciones, por la falta de actividades y proyecciones y también por poco interés suscitado entre el público de la ciudad y provincia”.

    Ruiz ha continuado diciendo que “la indiferencia mostrada por los anteriores equipos de gobierno ha llevado al que debería ser uno de los edificios insignia de la ciudad a convertirse en un lugar sin interés, abandonado y ninguneado por las políticas culturales hasta hoy”.

    Para la concejala, “el Planetario es una apuesta estratégica de la ciudad, tanto a nivel cultural como turístico y es una de las prioridades de nuestro gobierno. Tenemos un Planetario situado en un enclave privilegiado, a unos pocos metros de mar, que muy pocas ciudades en el mundo tienen el honor de poseer. Por ello resulta de una absoluta tristeza tener unas instalaciones tan infrautilizadas”.

    Subir