elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSenM apuesta porque la conservación medioambiental sea el punto de partida de la futura planificación territorial

    Como consecuencia de las reiteradas anulaciones del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 2000 por el Tribunal Supremo, Castelló dispone de un régimen normativo transitorio para regir el urbanismo hasta enero de 2017. La agrupación electoral espera que el futuro PGOU tenga en cuenta “medidas específicas destinadas a la catalogación, valoración y protección de los parajes naturales mejor conservantes en el ámbito municipal” tal como ha declarado el concejal Xavi del Señor.

    El PGOU de Castelló ha sido paralizado en tres sentencias, por el que el planeamiento urbanístico se ha convertido en uno de los principales retos del nuevo consistorio. Para el regidor asambleario “el nuevo plan tiene el reto de abordar desde una perspectiva conservacionista la fachada litoral, entre el Grau y el límite con el municipio de Benicàssim, parajes como el Molí de la Font, corredores verdes como el Río Seco, la marjaleria y el aeródromo”. Además, el portavoz de la formación ciudadana ha señalado que “tenemos la ocasión de preservar aquello que todavía nos queda en el término municipal en buenas condiciones ambientales, que no es poca cosa, y recuperar espacios naturales indispensables para conservar la rica biodiversidad de nuestro término. Será tan sencillo como aplicar la normativa vigente en materia medioambiental”, en referencia al desarrollo legislativo de ámbito autonómico que el Ayuntamiento de Castelló tiene que integrar en la futura ordenación del territorio municipal. “Entendemos que la normativa autonómica en materia medioambiental tiene que ser el punto de partida del modelo de desarrollo y planificación territorial de Castelló», ha añadido el regidor municipalista, que también ha recordado el papel que tienen que jugar en el desarrollo territorial de la ciudad el nuevo Plan Territorial y de Infraestructura Verde del Litoral – PATIVEL - de la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori que está en fase de tramitación, el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana – PATRICOVA – y todo el cuerpo legislativo en lo referente a la protección medioambeintal, especialmente en lo referente a las costas y los humedales.

    Finalmente, del Señor ha señalado la necesidad de “vincular a aquellos colectivos conservacionistas y científicos que llevan años trabajando en la protección del territorio y sus especies, el futuro de la ciudad tiene que tener el vector medioambiental como eje del diseño territorial”.

    Subir