elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mezzosoprano Marta Infante actúa en el Auditori junto al pianista Jorge Robiana

    CulturArts Castelló ha programado para este jueves un concierto, que se enmarca en el ciclo "Abono de Invierno", en el que actuará la mezzosoprano Marta Infante junto al pianista Jorge Robiana. Durante el espectáculo se podrán escuchar obras de Schubert, Mahler, Granados y Rossini.

    Marta Infante nació en Lleida, ciudad donde realizó estudios de piano, viola y canto, y más tarde se trasladó a la República Checa para cursar estudios superiores de canto en la Academia de Artes de la Universidad de Ostrava.

    Ha cantado con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Galicia, entre otras, y ha trabajado con directores como Jordi Casas, Josep Vila, J. Ramón Encinar, Aldo Ceccato, L. Botstein, Michael Thomas, Case Scaglione, Kynan Jonhs, Miguel Ángel Gómez Martínez, Edmon Colomer, Carlos Kalmar, Victor Pablo Pérez, etc.

    Mantiene una actividad liderística importante y junto al pianista Jorge Robaina realiza recitales en el Teatro Calderón de Valladolid, Caixaforum, Fundación J. March de Madrid, Palacio Euskalduna de Bilbao, Auditori Enric Granados de Lleida, y Palau de la Música Catalana donde recibieron un premio en el concurso el Primer Palau por la interpretación de Mahler y Dvórak. También ha cantado en el teatro de la Maestranza de Sevilla y en el teatro de Santiago de Compostela junto al pianista Rubén Fdez-Aguirre.

    En el ámbito de la música antigua ha cantado en numerosos Festivales europeos, Bienale de Venecia, The Bijloke (Bélgica), Festival Baroque de Sablé (Francia), Janackuv Maj (Chequia), Oslo International Church Music Festival (Noruega), Concentus Moravie (Chequia), Festival International de Musiques Sacrées de Fribourg (Suiza), en los institutos Cervantes de Egipto, Siria, Jordania, Líbano, en el festival de música antigua de La Habana (Cuba), El Salvador, Japón, y también ha cantado en las principales ciudades de Sudamérica, Chile, Uruguay, y en el Mozarteum, de Argentina y Brasil.

    Forma dúo estable con el arpista barroco Manuel Vilas y junto a él ha actuado en numerosos festivales como son Via Stellae, Clásicos de Verano en Madrid, Música en los Jardines del Alcázar de Sevilla, Fundación J. March de Madrid, Letni Slavnosti Stare Hudby (Praga), Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival Tomás Luis de Victoria de Ávila, FEMAP, Febrero Lírico en El Escorial, etc., y además, han grabado numerosos discos, como "Tonos al arpa" y "Cantate Contarini".

    Entre su extensa discografía destacan, "Alto cantatas", de Telemann; "Jephte", de Carissimi; "Oratorio romano", de Rossi; "Pegaso", de Merula, las óperas "Amor aumenta el valor" e "Iphigenia en Tracia", de Nebra; y "Juditha Triumphans", de Vivaldi, bajo la dirección de Ottavio Dantone.

    Jorge Robaina nació en Las Palmas, donde inició sus estudios musicales, para luego continuar su formación en el Conservatorio Estatal de Viena hasta 1991, año en que obtuvo matrícula de honor por unanimidad en su examen de Diploma.

    Ha trabajado con los maestros Iliew, Bahskirov, Achúcarro, Sabater, Soriano, Vlasenco y Colom, y con directores como Charles Dutoit, Víctor P. Pérez, A. Witt, Odón Alonso, M.H. Silva, R. Saglimbeni, A. Ramírez Iborra, A. Leaper, Max Valdés, Jose Ramón Encinar y Ros Marbá, entre otros.

    También ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar el Premio Pegasus, en Viena, o el Coleman, en Santiago de Compostela. Como solista ha colaborado con la Royal Philarmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Córdoba, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la RTV Polaca, Orquesta de la Región de Murcia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Cámara Sinfónica Húngara y Mozart Orchester de Viena.

    Subir