elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nomdedéu presenta en Valencia los avances del Ayuntamiento en materia de transparencia

  • El vicealcalde ha participado en un seminario en el que ha presentado la web de presupuestos y el Panel de Gobierno Abierto

El vicealcalde y concejal de Transparencia del Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu, ha participado esta mañana en una mesa redonda del Seminario ‘Transformación Digital de las Administraciones Públicas en la Comunidad Valenciana’, organizado por la Fundación Socinfo y la revista ‘Sociedad de la Información’ y celebrado en la Fundación Universidad Empresa de Valencia.

Nomdedéu ha participado en esta mesa para presentar las novedades del Ayuntamiento de Castellón en cuanto a las políticas en materia de transparencia y participación llevadas a cabo durante el presente mandato y que han sido elogiadas por diversas entidades públicas, así como por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana.

Así, el vicealcalde ha mostrado uno de los últimos avances en materia de transparencia presentado por el propio Nomdedéu junto al concejal delegado de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, la pasada semana: la web http://onvanelsmeusimpostos.castello.es/, una herramienta que permite visualizar cómo se distribuyen los presupuestos municipales, de dónde proceden los ingresos, cuáles son las políticas de gasto y a qué se destina cada euro de la corporación.

Gracias a esta web, desarrollada con la Fundación Civio, los castellonenses pueden conocer la realidad de los ingresos y gastos tanto en la fase de planificación presupuestaria como en la de ejecución. En definitiva, permite saber en qué y cómo se gasta el dinero que ingresa el Ayuntamiento. Además, permite apurar la búsqueda y conocer el gasto de partidas concretas.

Nomdedéu ha afirmado que esta web “supone un cambio fundamental en la forma en la que se ofrecía hasta ahora la información a la ciudadanía” y la ha mostrado en su participación en el seminario “como una buena práctica en materia de transparencia económica” y ha comentado su satisfacción porque con esta iniciativa “Castellón se pone a la vanguardia de la transparencia”.

Además, Nomdedéu también ha presentado el Panel de Gobierno Abierto, “un instrumento informático que nos permite ponernos al día, no sólo en lo que marca la ley de transparencia, sino también en los indicadores internacionales. Se trata también de cumplir con el compromiso de transparencia con la ciudadanía de Castellón que este Gobierno adquirió desde el primer día”.

El Panel de Gobierno Abierto, accesible desde un destacado en la portada de la web municipal, consta de siete apartados diferentes: Participa, Indicadores, Observatorio, Presupuestos, Transparencia, Laboratorio y Plan de Transparencia y Gobierno Abierto. Además, también se puede acceder a las ‘Píldoras de Transparencia’, que son pequeños datos singulares sobre el funcionamiento del Ayuntamiento. A través de esta aplicación la ciudadanía puede, entre otras cosas, priorizar las acciones de gobierno, hacer consultas y conocer todo tipo de información sobre el Consistorio como organización.

Subir