elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI impulsa el emprendimiento innovador y de base tecnológica a través del Bootcamp Launchpad StartUJI

La UJI impulsa el emprendimiento innovador y de base tecnológica a través del Bootcamp Launchpad StartUJI

    Un total de seis iniciativas empresariales y de base tecnológica promovidas por estudiantes, profesores, investigadores y antiguos alumnos de la Univesitat Jaume I de Castellón se han dado cita este fin de semana en la Biblioteca Universitària del Coneixement, sede de La Plana de la UJI en Vila-real, para participar en la primera edición del año del Bootcamp Lauchpad StartUJI.

    Este nuevo formato de formación que tiene como objetivo trabajar y analizar los proyectos de forma práctica durante dos días, está promovido por el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la UJI (Espaitec), en colaboración con la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT) y la Cátedra Increa. En esta ocasión, la organización contó con el apoyo de Fundación Globalis de Vila-real.

    De las 17 iniciativas empresariales recibidas, solo seis fueron seleccionadas para participar en el programa. De ellas, una pertenece al sector de la salud, otra al control de accesos para el hogar, otra a servicios de mediación empresarial y las tres restantes están relacionadas con la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito educativo, social y sector hostelero

    Con respecto al perfil de los asistentes, destaca la heterogeneidad de los promotores de las iniciativas. Esta primera edición del año ha contado con la participación de investigadores del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la UJI; profesores titulares de Filología Inglesa; doctorandos; alumnos de distintas facultades y antiguos alumnos de la UJI que, tras alcanzar cierto recorrido profesional, se han decidido a crear su propia empresa innovadora.

    El Bootcamp arrancó el viernes por la mañana analizando la esencia de cada proyecto y el perfil de sus promotores. A continuación se trabajó la idea de negocio y la segmentación del mercado. Por la tarde fue el turno de la propuesta de valor y finalizó la sesión con un módulo donde se dieron a conocer las herramientas que la UJI pone a disposición de la comunidad universitaria para dar soporte a iniciativas empresariales innovadoras.

    La sesión del sábado arrancó con un módulo sobre finanzas y principales impulsores de valor, continuó con la ventaja competitiva y finalizó con un módulo centrado en clientes potenciales. Para finalizar, los asistentes trabajaron en una nueva presentación de su proyecto. En las próximas semanas se realizará una presentación final de proyectos en las instalaciones de Espaitec. Los proyectos que quieran seguir adelante con su iniciativa y opten por crear empresa recibirán el apoyo de Espaitec y la OCIT para hacerlo. Debido al éxito de esta primera convocatoria del año, se prevé la organización de un nuevo bootcamp durante este curso académico con fechas aún por determinar.

    Esta iniciativa que cuenta con el apoyo de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, se enmarca dentro de un conjunto de acciones promovidas por Espaitec para fomentar la iniciativa emprendedora innovadora y creación de empresas de base tecnológica dentro del Campus de Riu Sec.

    Subir