elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El historiador y poeta Jorge Urrutia imparte una conferencia sobre «Teatro, cultura y civilización» en la UJI

    El catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid Jorge Urrutia impartirá el viernes 5 de febrero de 2016 a las 12 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, la conferencia «Teatro, cultura y civilización», invitado por el Departamento de Filología y Culturas Europeas de la Universitat Jaume I de Castelló. La charla reúne la tradición filológica europea con los estudios literarios y culturales contemporáneos y ha contado por su organización con la colaboración del Programa de Doctorado en Lenguas Aplicadas, Literatura y Traducción y del proyecto de investigación Personajes, Identidades Sociales y Territorio a la Literatura Valenciana.

    Urrutia, quién será presentado por el profesor Lluís Meseguer, es poeta, ensayista, investigador y catedrático universitario en Madrid donde dirige el Doctorado en Humanidades. Hijo del poeta Leopoldo de Luis, realiza una amplia actividad internacional, y ha sido invitado en universidades como Paris VIII, Bourgogne, Northwestern, Buenos Aires, Asunción, Costa Rica, la UNAM de México o Palermo, entre otras. Fue director académico del Instituto Cervantes de 2004 a 2009, y de su gestión hay que destacar el plan curricular y la firma por más de cien universidades de lengua española del acuerdo sobre el Sistema Internacional de Certificación de la Español como Lengua Extranjera (SICELE).

    Ha colaborado asiduamente en revistas literarias y suplementos culturales, y ha editado numerosos textos de clásicos españoles contemporáneos (especialmente Juan Ramón Jiménez, pero también Valle-Inclán, Azorín, Machado, Bacarisse, Camilo José Cela, Miguel Hernández, Leopoldo de Luis, José Hierro, etc.), además de antologías de poesía, como Poesía de la Guerra Civil española (2006). Su poesía se extiende, desde Lágrimas saladas (1966) hasta Ocupación de la ciudad prohibida (2010), con una constante de humanismo atento al conocimiento y el tiempo, al compromiso con el lenguaje, con las aportaciones de los movimientos literarios y culturales, y con la sociedad.

    Su obra investigadora, interdisciplinaria y abierta al estudio académico y al tono de ensayo, constituye un conjunto muy importante en el panorama de estudios históricos, descriptivos y comparatístics, sobre la semiótica, literatura, el teatro, el cine, el ensayo, y la edición de textos. Desde Ensayos de lingüística externa cinematográfica (1972), hasta el reciente Juguetes de un dios frío. Literatura, historia e ideología (2015), algunas de sus obras destacan como referentes internacionales en el estudio de los contextos del literario y el espectacular, y en los estudios culturales.

    Subir