elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco explica el trabajo del Gobierno de Castellón para facilitar el pago de tributos

Marco explica el trabajo del Gobierno de Castellón para facilitar el pago de tributos
  • La alcaldesa anuncia la puesta en marcha de un Plan de Control Tributario para luchar contra el fraude fiscal

MÁS FOTOS
Marco explica el trabajo del Gobierno de Castellón para facilitar el pago de tributos - (foto 2)

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha participado esta tarde en el debate organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (RSEAP) sobre la “Gestión Económica Municipal en las Grandes Ciudades” junto al alcalde de Valencia, Joan Ribó; el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el alcalde de Elche, Carlos González.

En su intervención la alcaldesa se ha centrado en exponer la gestión económica que se esta realizando desde el Ayuntamiento de Castellón en época de crisis “para facilitar el pago de tributos y que el ayuntamiento sea un aliado y no una carga para nuestros vecinos y vecinas. Estamos trabajando para conseguir que la administración local sea justa, facilitadora, equitativa, amable y moderna pero también rigurosa y seria”.

Marco ha desglosado las cinco grandes líneas de gobierno que se están llevando a cabo en Castellón en este sentido: modernización de la fiscalidad, no aumentar la presión fiscal, revisión de las ordenanzas fiscales, carta tributaria e incremento de la inspección.

La alcaldesa ha indicado que “con el objetivo de convertir el ayuntamiento en una administración al servicio ciudadano, con una fiscalidad más moderna y eficaz, el Gobierno Local está trabajando una serie de medidas entre las que destaca la apuesta por la administración 24 horas y las notificaciones electrónicas para ahorrar costes”. En cuanto a la presión fiscal, Marco ha recordado que uno de los principales compromisos del nuevo gobierno era no aumentan la presión fiscal y así se está haciendo. “En la situación económica actual la fiscalidad no debe tener un afán recaudatorio sino que tiene que conseguir un doble objetivo: generar dinamismo económico y de empleo y no ahogar a las familias y justas socialmente” ha explicado.

La primera edil también ha explicado la revisión de ordenanzas fiscales que se inició en 2015 y que continuará en 2016 con el objetivo principal de introducir criterios de progresividad. En este sentido, Amparo Marco ha avanzado que el calendario de revisión de ordenanzas, que contará con la participación de técnicos, políticos y de la ciudadanía, finalizará en julio 2016

Marco también ha detallado una de las principales novedades en materia fiscal que va a poner en marcha el consistorio: la Carta Tributaria, un documento que recogerá todos los impuestos municipales que debe abonar cada ciudadano y que dará la opción de fraccionar los pagos en diferentes plazos. “Con esta medida no sólo queremos facilitar el pago de impuestos a los ciudadanos sino que también conseguiremos una mejor planificación de los ingresos del ayuntamiento y ahorraremos en costes de pólizas de crédito”.

Por último, la alcaldesa de Castellón ha avanzado algunas de las medidas que se están implantando para mejorar la inspección fiscal, “ya que si pagamos todos, pagamos menos”, como el Plan de Control Tributario con el que se pretende desincentivar el fraude fiscal e incrementar la recaudación. En el caso concreto de la lucha contra el fraude, Marco ha explicado que se realizará un aumento de la inspección fiscal para regularizar la situación de quienes aprovechan la falta de vigilancia para eludir el pago de tasas como la de vados, la de ocupación de vía pública y la de actividad. “Nuestro objetivo final es que todos los vecinos y vecinas paguen sus impuestos de una forma más justa y equitativa” ha concluido.

Subir