elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación acoge la exposición 'El arte de pintar con fuego', del artista castellonense Antonio Antolí

La Diputación acoge la exposición 'El arte de pintar con fuego', del artista castellonense Antonio Antolí

    La Diputación de Castellón acoge desde hoy y hasta el próximo 27 de febrero la exposición 'El arte de pintar con fuego', del artista castellonense Antonio Antolí. La muestra, abierta en el Centro Cultural Provincial Las Aulas, expone un conjunto de obras trabajadas en planchas de metal, utilizando para su creación un soplete a modo de pincel como su único instrumento. Es una técnica pictórica pionera que el propio Antolí ha perfeccionado hasta alcanzar unos niveles de verdadera maestría.

    El diputado de Cultura, Vicent Sales, ha destacado en la presentación de la exposición que “es una buena oportunidad para reconocer por qué Antonio Antolí se ha convertido en un referente internacional en la forja del hierro y demás metales. A pesar de su proyección internacional es la primera vez que expone de forma compacta en Castellón, por lo que estamos muy satisfechos de esta nueva oportunidad de poner en valor el arte y los artistas de la provincia”.

    Así, la impactante apuesta visual de Antolí cuenta con más de 20 obras de diferentes tamaños y soportes en los que el cobre tiene un protagonismo omnipresente y casi místico. Todas ellas han sido realizadas en su céntrico taller “El Drac” de la capital de la Plana, cuyo revelador nombre acentúa la vocación de rehabilitar una práctica ancestral, por parte de este artista.

    Un reconocido artesano en la transformación del metal

    La formación artística de Antolí ha transcurrido en paralelo a su profesión, siendo uno de los artesanos más reconocidos de nuestro país en la transformación del metal. A lo largo de 25 años de carrera, ha sido uno
    de los pioneros en demostrar las infinitas posibilidades que lo metálico aporta a la decoración.

    A través del hierro y del cobre, sus creaciones abarcan desde grandes murales a mobiliario y escultura. La obra de Antolí se encuentra diseminada por colecciones privadas y espacios públicos de los cinco continentes, como el reconocido Jardín Metálico de Valencia que creó para la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana.

    En la actualidad sus obras han formado parte de exposiciones y ferias de interiorismo tan prestigiosas como las de Dubai (Colectiva Internacional Art Explosion, 2009), Barcelona (Feria de Interiorismo) o Pescia (Galería Libero Andreotti, 2010).

     

    Subir