elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón lanza una campaña para reactivar el voluntariado de Protección Civil

    El Servicio Municipal de Bomberos y de Protección Civil del Ayuntamiento de Castellón ha lanzado una campaña de captación de voluntarios para reactivar el servicio. Las personas interesadas en sumarse al voluntariado de protección civil pueden escribir al correo bomberos@castello.es manifestando su interés en participar y dejando sus datos personales y de contacto. “Es una obligación legal de las administraciones públicas promover el voluntariado, pero en una ciudad como la nuestra es absolutamente necesario por la multitud de eventos públicos que se organizan y la labor de prevención y de atención en emergencias”, ha destacado el teniente de Alcaldía de Seguridad Pública, Antonio Lorenzo.

    El voluntariado está pensado para actuar tanto en casos preventivos como de emergencia. “El papel de los voluntarios y voluntarias es esencial desde un punto de vista preventivo, en el caso de la organización de espectáculos pirotécnicos, desfiles, conciertos, etcétera, como también ante la activación de una emergencia ante episodios de lluvias, viento, etcétera”, ha explicado el responsable de Protección Civil, el sargento Antonio Costa.

    El objetivo que se han marcado ante el reto de reactivar este voluntariado de Protección Civil pasa por su integración y coordinación con los servicios públicos sanitarios, de seguridad y de emergencia. Además, también participarán en campañas de divulgación en materia de autoprotección en colegios, instituciones, empresas… La agrupación se basará “en la puesta en valor y reconocimiento público y explícito de la labor del voluntario”, ha apuntado Costa.

    El programa incluye facilitar formación precisa al voluntario para poder acometer con éxito sus tareas, formación que estará impartida por personal de Bomberos, Policía Local, sanitarios., Protección Civil de la Generalitat y de cualquier otra procedencia si se estima que es necesario para conseguir os objetivos marcados.

    Se entiende la protección civil no sólo como la existencia o no del voluntariado, sino, mucho más allá, como el conjunto de acciones dirigidas a evitar, reducir o corregir los daños causados a personas y bienes por toda clase de medios de agresión y por los elementos naturales o extraordinarios en tiempos de paz, cuando la amplitud y gravedad de sus efectos le confiere el carácter de calamidad pública.

    Subir