elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Paraninfo de la UJI lleva a la pantalla grande el otro cine español

    El Paraninfo de la Universitat Jaume I dedica el ciclo de cine En pantalla gran a «El otro cine español» de los últimos años, un cine realizado «en los márgenes» que incluye películas de bajo coste realizadas al margen de la gran industria y con presupuestos modestos pero que plantea interesantes y originales propuestas. Hasta el mes de abril se podrá ver Diamond Flash, ópera prima del director Carlos Vermut; Cabás, de Pablo Hernando; la premiada Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen, eIlusión, de Daniel Castro. Todas las sesiones serán a las 19:30 horas con un precio de 3,5 euros por entrada y una tarifa reducida de 2,5 euros.

    El ciclo se abrirá los días 23 y 24 de enero conDiamond Flash, ópera prima del director Carlos Vermut, que con su segunda obra, Magical Girl se alzó con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y el Goya a la mejor actriz protagonista para Bárbara Lennie. El ciclo de la UJI recupera para la pantalla grande la primera película de Vermut, que ya destacaba por sus turbadoras y sorprendentes propuestas. En Diamond Flash plantea la historia de cinco mujeres con vidas y objetivos muy diferentes que solo tienen una cosa en común, todas están relacionadas conDiamond Flash, un misterioso personaje que cambiará sus vidas para siempre.

    Cabás se podrá ver en el Paraninfo los días 13 y 14 de febrero. Pablo Hernando es director, guionista y responsable de fotografía de esta obra libre en la que se conjugan la realidad y el universo onírico. Xabi y Sara rompen justo antes de irse una semana de vacaciones. Ella se va del piso y Xabi se queda a solas. Al principio no parece muy afectado, pero pronto empieza a sentirse enfermo y empiezan a suceder cosas extrañas en la casa. Cuando comprenda qué ocurre tendrá que tomar una decisión que podría cambiar su vida.

    Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen, será la propuesta para el 19 y 20 de marzo. Ganadora de los premios a mejor director, mejor actriz para Aura Garrido y mejor guión novel en el Festival de Málaga de 2013 y del premio al mejor actor revelación en los Goya de ese mismo año para Javier Pereira, arranca con un ligue de una noche de fiesta. A la mañana siguiente lo primero que hace el protagonista es observar detenidamente a la persona con la que ha compartido la noche de lujuria y pasión. Cuando la conoce en todo su esplendor se da cuenta de que lo que anoche parecía un amor eterno, por la mañana es otra historia.

    El primer trimestre del ciclo se cerrará con la proyección los días 2 y 3 de abril de Ilusión, de Daniel Castro. Un guionista y director de cine trata de insuflarle al país parte de la ilusión que parece haber perdido en los últimos tiempos. Su idea es hacer una película sobre los pactos de la Moncloa. Eso sí, quiere que sea un musical. La proyección de la película de 65 minutos de duración se completará con el corto La buena fe de Begoña Soler.

    Información y venta de entradas: www.paranimf.uji.es

    Subir