elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento publica una recopilación de los artículos periodísticos de Carles Salvador

El Ayuntamiento publica una recopilación de los artículos periodísticos de Carles Salvador

    El vicealcalde y concejal de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu, ha presentado esta mañana el libro ‘Carles Salvador. Glosari (1921-1929)’, de Vicent Pitarch, Lluís Meseguer i Jaume Garcia Llorens, quienes han acompañado al vicealcalde en el acto.

    En la obra, los tres autores recuperan los artículos periodísticos que Carles Salvador escribió entre 1921 y 1929 en los diarios castellonenses ‘Libertad’, ‘Heraldo de Castellón’, ‘Diario de Castellón’ y ‘Diario de la mañana’. De hecho, esta recopilación de artículos hace patente el compromiso del maestro con la realidad que vivía en su tiempo.

    Carles Salvador, que escribía estos artículos desde Benassal, donde ejercía como maestro de escuela, estaba en permanente contacto con su entorno y vertía sus opiniones sobre el mismo en estos artículos. Gracias a ellos, reconocemos hoy en día sus aportaciones a la renovación pedagógica, la normalización lingüística y el periodismo, entre otras.

    Uno de los autores, el doctor Vicent Pitarch, ha manifestado que “el glosario está redactado desde una época negra y de dictadura, pero también representa las ansias y aquel sentimiento de modernización que el país reclamaba en todas sus esferas, especialmente en la cultura, la literatura y la escuela, que eran los aspectos que Carles Salvador había vivido más intensamente”.

    Por su parte, el catedrático Lluís Meseguer, ha comentado que “este glosario, además del significado general de presencia del periodismo en el valencianismo y en la modernización de las letras valencianas, desde el ángulo de los 4 periódicos de Castellón donde fue publicado: ‘Libertad’, ‘Heraldo de Castellón’, ‘Diario de Castellón’ y ‘Diario de la mañana’, representa también un momento en que la ciudad de Castellón pasaba a ser un poco más universalista desde el ángulo de diversas ideologías”.

    Subir