elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Labastida insta a reivindicar mayor permisividad en el entorno académico en materia de derechos de autor

Labastida insta a reivindicar mayor permisividad en el entorno académico en materia de derechos de autor
  • Señala como uno de los principales problemas a nivel europeo la falta de unos límites a los derechos de autor armonizados

MÁS FOTOS
Labastida insta a reivindicar mayor permisividad en el entorno académico en materia de derechos de autor - (foto 2)

Ignasi Labastida, uno de los principales expertos a nivel nacional en materia de derechos de autor y propiedad intelectual, ha abordado la situación de la gestión de los derechos de autor en el entorno académico tras la entrada en vigor el pasado mes de noviembre de las modificaciones de la Ley de Propiedad Intelectual que afectan a la enseñanza y la investigación. El representante de las Licencias Creative Commons en España y responsable de la Unidad de Investigación y de la Oficina de Difusión del Conocimiento de la Universitat de Barcelona ha instado a los numerosos asistentes a reivindicar nuevas modificaciones en la ley que favorezcan la utilización de materiales para la docencia y la investigación, así como a poner en abierto sus obras con el fin de «promover un ecosistema abierto. Si por defecto vamos creando las cosas en abierto todo será más fácil y con la normativa actual, si no se especifica lo contrario, todos los derechos están reservados».

Ante la entrada en vigor de la nueva normativa, Labastida ha destacado la necesidad de que instituciones como las universidades establezcan una política clara al respecto, determinando, por ejemplo, qué pasa con las obras que son propiedad de la universidad. El especialista en derechos de autor ha explicado que los nuevos artículos que regulan los usos en materia docente y de investigación son complejos, obligando a establecer un pago por parte de las universidades para que profesorado y personal investigador pueda utilizar fragmentos que no superen el 10% de una obra, estando pendiente que se defina la cuantía de esos pagos. En este sentido, la normativa recoge que «los autores y editores tendrán un derecho irrenunciable a percibir de los centros usuarios una remuneración equitativa, que se hará efectiva a través de las entidades de gestión».

Más allá del entorno académico, Ignasi Labastida destaca entre los principales problemas de la actual Ley de Propiedad Intelectual la falta de armonización a nivel mundial e incluso dentro de la propia Unión Europea. Por ejemplo, a pesar de que en Europa se ha unificado el plazo para que una obra pase a ser de dominio público en 70 años después de la muerte del autor, en el caso de España el plazo es de 80 para los autores nacionales o extranjeros fallecidos antes de 1987, mientras que en Canadá el plazo es tan solo de 50 años. «Esto provoca que unas obras sean de dominio público en un país y en otro no, con lo complejo que eso resulta con Internet». En el caso de la Unión Europea el experto destaca que también hay un importante problema «en el establecimiento de los límites que tienen los derechos de autor que no se encuentran armonizados».

La conferencia ha estado organizada por la Biblioteca y el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) para dar a conocer la aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual en la docencia y promover el uso de materiales en acceso abierto.

Subir