elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 41,4% de las familias atendidas por Cruz Roja se enfrenta a la pobreza energética este invierno

El 41,4% de las familias atendidas por Cruz Roja se enfrenta a la pobreza energética este invierno
    MÁS FOTOS
    El 41,4% de las familias atendidas por Cruz Roja se enfrenta a la pobreza energética este invierno - (foto 2)

    Según la Asociación de Ciencias Ambientales, el 17 por ciento de los hogares españoles (más de 7 millones de personas) dedica un gasto desproporcionado de sus ingresos al pago de las facturas de la energía y el 9% (más de 4 millones de personas) se declara incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada

    La situación es más preocupante en el caso de las familias atendidas por Cruz Roja. Según el Boletín número 11 sobre la Vulnerabilidad Social, el 41,4% de los hogares no puede mantener su vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos. Y, del 22% de las personas atendidas que señalan problemas para sufragar gastos de la vivienda, un 42,2% señala no poder pagar el alquiler, y el 14,8 no hace frente al pago de la hipoteca desde hace algún tiempo.

    Estos son algunos de los preocupantes indicadores de la denominada 'pobreza energética', es decir, la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25 C en verano).

    En Castellón

    Sólo en Castellón ciudad, durante 2015 se ha atendido a más de 600 familias, facilitándoles ayudas de luz, agua y gas. Además, en estos hogares, Cruz Roja ha suministrado alimentos de primera necesidad y material escolar para los más pequeños: unas cifras que se incrementan considerablemente si tenemos en cuenta que en la práctica totalidad de las 19 asambleas locales con que cuenta Cruz Roja en la provincia, se tramitan ayudas en caso de emergencia social. Teniendo en cuenta el conjunto de la provincia, este año Cruz Roja habrá tramitado diferentes ayudas para atender necesidades básicas del orden de unas 950 a 1.000 familias, lo que supone un incremento respecto a 2.014 entorno al 30%. Y ello es posible gracias al medio centenar de voluntarios y voluntarias que participación de forma directa en este proyecto, desde las diferentes asambleas de Cruz Roja; así como la aportación económica que realizan más de 16.000 socios distribuidos por la provincia.

    Entre las causas del agravamiento de la pobreza energética se encuentran la disminución de ingresos del hogar (relacionado directamente con factores como el desempleo), el encarecimiento de los precios de la energía, la antigüedad del parque de viviendas y la disminución de ayudas y subvenciones. Ahora, con la bajada de las temperaturas, se complica aún más esta situación y su impacto en la salud de las personas ya que el frío y la humedad permanente en un hogar pueden llevar a serios problemas respiratorios como asma, bronquitis, etc. Además, estas condiciones constituyen una de las causas del aumento de la mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares y respiratorias entre personas mayores de 60 años durante los meses de invierno.

    Según el Boletín sobre la Vulnerabilidad Social, y con respecto a diciembre de 2013, se aprecia un aumento un notable aumento en los porcentajes de personas que solicitan ayuda a los Servicios Sociales, a Cruz Roja y a otras ONG para hacer frente al alquiler. Así, se incrementa en 8 puntos porcentuales quienes solicitan ayuda a Cruz Roja para pagar los gastos de los servicios del hogar, pasando del 16% al 24%.

    Para hacer frente a esta situación, Cruz Roja Española desarrolla diversos programas de emergencia social que se dirigen a la cobertura de las necesidades básicas y al apoyo a las familias para afrontar las situaciones más graves a las que se ven sometidas.

    Así, Cruz Roja Española atendió en 2015 a más de 700.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad gracias al apoyo de 1.250.000 socios y socias y la labor de más de 200.000 personas voluntarias.

    Subir