elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón presenta un programa conmemorativo por el 300 aniversario del Palacio Municipal

Castellón presenta un programa conmemorativo por el 300 aniversario del Palacio Municipal

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el vicealcalde, Enric Nomdedéu, han presentado hoy el programa de visitas guiadas al Palacio Municipal con motivo de la celebración, en 2016, del 300 aniversario del edificio. La alcaldesa ha invitado, en nombre de la Corporación municipal, “al pueblo de Castellón a venir al Ayuntamiento, a su Ayuntamiento, para conocer un poco más una historia de la que debemos sentirnos honrados y satisfechos. Este Gobierno municipal tiene en su ADN la vocación de la transparencia y la participación ciudadana, y quiere abrir las puertas del Ayuntamiento, más aún, para que todas y todos sientan este edificio como patrimonio de la ciudadanía”.

    Las visitas guiadas se han programado cada tercer sábado mes de 16:00 a 17:00 horas en grupos reducidos y con una duración estimada de unos 15 minutos. Las personas interesadas podrán reservar su plaza vía on line a través de la web institucional después de Reyes, según ha explicado el vicealcalde. Nomdedéu ha detallado que “estas visitas, que guiará el cronista oficial de la ciudad, Antonio Gascó, comenzarán por la tercera y cuarta planta, donde se desarrolla parte de la actividad administrativa y política y se detendrán en la planta noble, la segunda, donde se podrá acceder al salón de plenos, a una antigua capilla y al despacho de alcaldía, para después bajar por la escalinata principal y acabar la visita en la plaza Mayor para contextualizar el edificio en su emplazamiento”.

    Tanto la alcaldesa como el vicealcalde han coincidido en la importancia de poner en valor el patrimonio y la historia de la ciudad con la celebración de los tres siglos de existencia del Palacio Municipal. “En este 2016 que estamos a punto de inaugurar, queremos que el Ayuntamiento esté más vivo que nunca, que se llene de castellonenses, que conozcan su historia y su patrimonio, que celebren con nosotras y nosotros este aniversario. Para ello, hemos planteado una serie de actividades y actos conmemorativos para que el Ayuntamiento sea la verdadera casa de Castellón”, ha reivindicado Amparo Marco.

    En este sentido, Nomdedéu ha añadido que, además de las visitas guiadas, también se ha elaborado un sello conmemorativo que se utilizará en la documentación institucional durante 2016 y se está trabajando en un ciclo de conferencias sobre el Castellón del siglo XVIII para conocer la ciudad en el marco histórico en el que se inauguró el actual Ayuntamiento.

    La presentación de los actos conmemorativos han contado con la participación del cronista oficial de la ciudad, Antonio Gascó, quien ha recordado que “el primer Ayuntamiento de la ciudad se ubicó donde hoy está el edificio financiero situado frente a la Llotja del Cànem y que, cuando se planteó su ampliación, se decidió utilizar el terreno del cementerio, el lugar que ocupa hoy”. Gascó también ha apuntado que “la primera piedra se colocó el 30 de septiembre de 1689 y su construcción tardó 27 años. De esa primitiva construcción solo queda la fachada”.

    La diseñadora Silvia Casanova, del Estudio JuárezCasanova, ha detallado que el díptico elaborado para la ocasión “ha buscado sintentizar la fachada del Palacio Municipal de una manera gráfica” como elemento más significativo del edificio que en 2016 cumple 300 años de vida.

    Subir