elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento desarrollarán un Plan de Intervención Integral Sostenible en San Lorenzo

La Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento desarrollarán un Plan de Intervención Integral Sostenible en San Lorenzo

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Castellón van a desarrollar un Plan de Intervención Integral Sostenible (PIINS) y un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el grupo de viviendas del barrio de San Lorenzo en Castellón.

    La directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, ha mantenido una reunión con el concejal de Servicios Sociales de Castellón, José Luis López, en la que han analizado la situación del parque de vivienda social en el municipio.

    En la reunión se ha decidido que la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento desarrollen de forma conjunta un plan de intervención en el barrio de San Lorenzo con el objetivo de revitalizar este entorno, normalizar estos grupos de viviendas y reactivar esta zona, en una acción que perdure en el tiempo.

    Las medidas planteadas incluyen la realización de inspecciones que permitan mantener actualizada la identificación de los ocupantes de los inmuebles y sus circunstancias familiares y socioeconómicas, la situación de las viviendas respecto a los suministros electricidad y gas, así como la detección de pisos desocupados.

    Los Servicios Sociales del Consistorio realizarán los análisis sociales de las familias que lo requieran por su situación.

    Además, se organizarán sesiones informativas para que los residentes tengan conocimiento de los mecanismos existentes para las diferentes circunstancias que se les puedan plantear en relación con su contrato. Por ejemplo, la posibilidad de suscribir acuerdos de aplazamiento de deuda que hayan contraído por impago de rentas o gastos comunitarios; la existencia de bonificaciones en la renta por familia numerosa o por nivel de ingresos.

    El plan de intervención supondrá también la organización de campañas informativas en relación con las comunidades de propietarios y busca concienciar a los vecinos de la necesidad de una buena convivencia y mantener los elementos comunes en buen estado. También se pondrán en marcha programas de normalización de la situación de ocupantes sin título.

    El plan incluirá la rehabilitación tanto de viviendas como de elementos comunes del barrio. Unas viviendas que posteriormente se entregarán a personas registradas en el listado de demandantes de vivienda, dando prioridad a los casos más urgentes.

    Otro de los temas tratados en la reunión ha sido estudiar la programación del ARRU que la Conselleria también tiene prevista en el barrio de San Lorenzo con una inversión de 681.200 euros.

    El desarrollo del ARRU integra diferentes obras, según las necesidades del grupo, que van desde la reparación de viviendas hasta la adecuación de zaguanes y elementos comunes, adecuaciones a la normativa de instalaciones eléctricas, modernización de ascensores, renovación integral de cubiertas, refuerzos estructurales y supresión de humedades, reparación de fachadas, etc.

    Pisos Solidarios

    En la reunión también se ha hablado de la firma de un nuevo convenio entre la Conselleria de Vivienda, el Ayuntamiento y la Universitat Jaume I (UJI) para desarrollar la iniciativa Pisos Solidarios, cuyo objetivo es promover la participación de los estudiantes de la UJI en la mejora de un barrio de Castellón, concretamente el barrio de San Lorenzo, mediante la convivencia y participando en las diferentes actividades de apoyo en el barrio.

    Para el próximo curso, EIGE ofrecerá ocho viviendas de San Lorenzo a la UJI, que serán ocupadas por estudiantes. Estos dispondrán de alojamiento gratuito, pagando únicamente los gastos corrientes de agua, luz y escala. A cambio, se comprometen a participar en el proyecto de intervención social que la UJI establece en el barrio San Lorenzo.

    Las condiciones de alojamiento son: ser estudiante de la UJI; sin cargas familiares; dispuestos a dedicar parte de su tiempo a colaborar en las diferentes actividades (recursos, reuniones, formación, dinamización comunitaria, etc.) que desarrolla el programa; realizar un ingreso de 120 euros en concepto de fianza; y asumir el pago de gastos corrientes (agua, luz y comunidad) y de la parte de beca no cubierta por la UJI.

     

    Subir