elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Música, teatro, pasacalles y presentación de libros llenarán de contenido las fiestas de Sant Cristòfol

Música, teatro,  pasacalles y presentación de libros llenarán de contenido las fiestas de Sant Cristòfol
  • El Ayuntamiento de Castellón ha preparado una completa programación cultural, dirigida a todos los públicos, para festejar al patrón de la ciudad

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, ha presentado esta mañana los actos que tendrán lugar en los próximos días, coincidiendo con la festividad de Sant Cristòfol, patrón de la ciudad. Mulet ha estado acompañado por Jesús López, presidente de la Junta de Festes.

El edil ha destacado que “siempre se ha reclamado para Sant Crsitòfol el verdadero protagonismo que tiene como Patrón de la ciudad y, afortunadamente, desde hace unos años, la Junta de Festes ha retomado el testigo y ha conseguido consolidar esta celebración, que aúna la devoción por este santo y el ambiente festivo”.

Mulet también ha explicado que “se trata de unos festejos eminentemente populares y muy participativos y por eso hemos elaborado una programación cultural que reúne actuaciones musicales, teatro infantil y talleres lúdicos para los más pequeños, sin olvidar pasacalles y la celebración eucarística y la tradicional bendición de los vehículos y sus conductores, ya que no podemos olvidar que Sant Cristòfol es considerado también como su santo protector”.


ACTOS CULTURALES PARA TODOS
Por su parte, Jesús López ha repasado los actos que se van a desarrollar desde mañana, 4 de julio, hasta el sábado dia 11 de julio y también ha destacado la variedad y calidad de los mismos “Mañana sábado por la manaña- ha comentado López- tendrán lugar unos talleres dirigidos a niños y niñas en la Plaza de la Pescadería y por la tarde, en la Plaza Mayor, se representará una obra de teatro infantil”.

El 6 y 7 de julio se presentarán las publicaciones “La Keta” de María Griñó y el libro “Los carteles de la Magdalena, más de 60 años de carteles, de Loles Orts y Jesús Amable.

Jesús López también ha destacado la actuación de la Banda Municipal de Castellón “que tendrá lugar el miércoles 8 de julio y que es uno de los actos principales de esta fiestas, por la calidad musical que siempre nos ofrece”. Este concierto comenzará a las 20:00h en la Plaza Mayor.

El jueves, día 9 de julio, será el día en que la campaña “A l’estiu tot lo món viu” se integre en la celebración de Sant Cristòfol y lo hará con el concierto del grupo “Jacaranda”, ganadores de la última edición de la Festa de la Rosa. La cita será a las 22:00 horas también en la Plaza Mayor.

La colla de trabucaires “Xaloc” será la protagonista de la jornada del viernes 10 de julio, con la presentación del libro “Foc de Trabuc”, el pasacalle a cargo de la colla de trabucaires por el centro de la ciudad y una actuación final en la Plaza Mayor.

El sábado 11 estará dedicado a honrar al patrón con una Misa Solemne, presidida por el obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, D. Casimiro López-Llorente. Tras la misa tendrá lugar la tradicional bendición y reparto de cintas conmemorativas con presencia también de las Reinas de las Fiestas. Una cena de “pa i porta” en el recinto de La Pérgola, organizada por la Gestora de Gaiatas.

Para finalizar esta presentación, Miguel Angel Mulet, ha querido “invitar a los vecinos y vecinas de la ciudad ha participar de manera activa de estas fiestas y que disfruten de los actos programados”. También ha felicitado a la Junta de Festes “por el compromiso, no sólo con las fiestas fundacionales, sino con todas la manifestaciones festivas y culturales de Castellón, como es esta fiesta de nuestro patrón, Sant Cristòfol”.

Subir