elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón aprueba un presupuesto municipal que impulsa la recuperación económica y social

Castellón aprueba un presupuesto municipal que impulsa la recuperación económica y social
  • Marco destaca que el presupuesto de 2016 no aumentará la presión fiscal a la ciudadanía ni el endeudamiento del ayuntamiento

MÁS FOTOS
Castellón aprueba un presupuesto municipal que impulsa la recuperación económica y social - (foto 2)
Castellón aprueba un presupuesto municipal que impulsa la recuperación económica y social - (foto 3)

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy los presupuestos de 2016 con los votos a favor de PSPV-PSOE, Compromís y Castelló en Moviment. Unos presupuestos que ascienden a 159,08 millones y tienen como objetivo “impulsar la recuperación para hacer de Castellón una gran ciudad, con los servicios y las infraestructuras adecuadas, y en el que cada ciudadano y cada ciudadana vea satisfechas sus demandas”, tal y como ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco.

Marco ha calificado el presupuesto de prudente, porque no se han presupuestado ingresos de dudoso cobro; realista, porque afronta los problemas de nuestra ciudad; con suficiencia financiera, para hacer frente al día a día de la ciudad; social, porque otorga un peso importante a las políticas de bienestar social; participativo, porque se incrementan los presupuestos participativos en un 50%, e inversor, porque las inversiones presupuestadas no serán ficticias sino toda una realidad. La primera edil ha destacado que los presupuestos tienen tres principios inspiradores: fomentar el crecimiento económico para crear empleo, la defensa del Estado del bienestar y fomentar la transparencia.

Amparo Marco ha explicado algunos datos como que el presupuesto no aumenta la presión fiscal, ya que los impuestos directos se quedan prácticamente congelados; los impuestos indirectos bajan y las tasas y precios descienden. También ha explicado que la financiación estatal y autonómica será de 35,8 millones de euros aumentando un 6,28% y que durante el 2016 no se aumentará el ratio de endeudamiento.

La alcaldesa también ha detallado que el capítulo de gastos corrientes asciende a 72,5 millones de euros y se incrementa un 7,85% respecto a 2015, inversión que se destinará a la mejora de servicios públicos esenciales como la revisión y ampliación del contrato de limpieza viaria y basura, el suministro de vales de compra emergencia social, la ampliación del Servicio de Bicicas o bonificaciones el transporte público para los desempleados.

Otro aspecto del presupuesto que la alcaldesa ha querido destacar son las inversiones que ascienden, en total, a 7.186.348 euros, que se financiarán básicamente con recursos ordinarios (6.189.091 euros) y subvenciones de la Generalitat (996.656 euros) para renovar espacios urbanos y completar las infraestructuras y los equipamientos esenciales. “Lo que significa que son obras que se realizarán” ha afirmado. Por último, ha calificado de “especialmente significativa la potenciación en el capítulo de inversiones de los Presupuestos Participativos ya que la partida se ha incrementado en un 50% y asciende a 1.650.000 euros”.

“El presupuesto es el compromiso de un Gobierno con la ciudadanía, es la plasmación contable, el negro sobre blanco de la voluntad política de un equipo de gobierno y de un pacto de gobierno, el pacte del Grau, que busca ofrecer a mujeres y hombres, pequeños y grandes, un mejor bienestar, más oportunidades para el crecimiento económico, para el desarrollo personal y social. Cada cifra del presupuesto debe ser el resultado de una motivación política, debe ser la respuesta a un problema actual o futuro, a una demanda de la ciudadanía. Una ciudadanía que desea pagar menos a los bancos, tener mejores servicios, sentirse protegido cuando peor lo están pasando, que se genere empleo, vivir en una ciudad educadora y cultural y que la gestión política y administrativa sea eficiente, eficaz y transparente” ha concluido la alcaldesa.

Debate de enmiendas

En el turno de debate sobre las enmiendas a los presupuestos municipales realizadas por el Partido Popular, el teniente de Alcaldía, Antonio Lorenzo, ha subrayado que “estos presupuestos demuestran, además, que se puede hacer más con menos, que se puede cuadrar un presupuesto sin introducir ficciones contables, que se puede contener la presión fiscal sin reducir la prestación de servicios, que se pueden promover simultáneamente políticas de solidaridad social y de impulso económico y modernización urbana, que se pueden actualizar los contratos de prestación de servicios municipales sin colapsar el presupuesto”.
Lorenzo ha añadido que “nos hubiera gustado disponer de más recursos y tener mayor margen de maniobra, pero casi el 74% del presupuesto ya estaba comprometido por la gestión del Partido Popular”.

Por último, el teniente de Alcaldía ha aclarado que “no podemos aceptar sus enmiendas porque las plantean a costa de políticas que para nosotros son nucleares e intocables, como eliminar el plan estratégico de ciudad imprescindible para saber hacia dónde tiene que caminar esta ciudad, eliminar la partida de mantenimiento de la maquinaria del Planetario, la contribución de Castellón a CulturArts o su participación en el consorcio de museos y el estudio de estado del arbolado en el parque Ribalta”

Por su parte, el vicealcalde, Enric Nomdedéu, también ha rebatido al Partido Popular que intenten eliminar las partidas destinadas a CulturArts o el consorcio de museos “que el propio Vicent Sales ponía en los presupuestos del Ayuntamiento cuando era concejal de Cultura de este Ayuntamiento o que sigue poniendo ahora desde la Diputación. Ahora ustedes no quieren que este Ayuntamiento los tenga, no sé si porque su amigo el señor Farnós ya no dirige esas entidades o porque no quieren que la actual concejala, la señora Ruiz pueda demostrarles que con el mismo dinero o con menos se puede hacer cultura de más calidad y además participativa”.

Además, el vicealcalde ha denunciado que “pretenden ustedes recortar la partida que sirve para pagar sentencias, sentencias que están llegando a este Ayuntamiento y que estamos perdiendo por las expropiaciones que se hicieron mientras ustedes gobernaban y que este Ayuntamiento tendrá que pagar si no queremos incurrir en un ilícito penal”.

Por último, Nomdedéu ha criticado también al Partido Popular que quieran retirar la partida “para saber cuál es la condición de los árboles del parque Ribalta cuando es un Bien de Interés Cultural. Ustedes son más de naturaleza muerta, ya que se gastaron 100.000 euros en alquilar animales disecados que estuvieron dos años y medio en un hangar”.

Aprobación de la plantilla municipal

El pleno del mes de diciembre también ha aprobado la plantilla de personal del Ayuntamiento para 2016 y las plantillas de los patronatos de Deportes, Turismo y Fiestas. El concejal responsable de Recursos Humanos, Antonio Lorenzo, ha explicado que la plantilla del Ayuntamiento contempla la creación de 11 nuevas plazas: un técnico de Planificación y Proyección Económica, un técnico lingüista, tres auxiliares de emergencia social
, cuatro mediadores interculturales, un intérprete de signos, un celador de colegios y tres técnicos de empleo en la ADL. Por otra parte, se crean cuatro plazas de operarios de servicios para el Patronato de Deportes y la plaza de gerente del Patronato de Fiestas para gestionar de forma adecuada la vertiente financiera de esta entidad. ““Unas plazas imprescindibles para llevar a cabo políticas de progreso en el ayuntamiento”, tal y como ha explicado Lorenzo.

El concejal también ha explicado que el objetivo del Gobierno Local es reorientar las políticas de recursos humanos del ayuntamiento a lo largo del próximo año con medidas como “la reestructuración organizativa del consistorio, la definición de una agenda realista para reducir el número de interinos, que es del 23%; más transparencia en los procesos selectivos o la apuesta por la conciliación laboral y familiar”.

Subir