elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribes: “El comercio de Castellón va a vivir unas de las más agresivas campañas de rebajas para reactivar el consumo”

Ribes: “El comercio de Castellón va a vivir unas de las más agresivas campañas de rebajas para reactivar el consumo”
  • La Oficina Municipal de Consumo atiende las quejas y reclamaciones una temporada más

La concejala de comercio, Marisa Ribes ha realizado esta mañana una rueda de prensa para informar a los consumidores de los derechos que les asisten en sus compras durante la temporada de rebajas del verano 2009. Ribes ha destacado que “según nuestras informaciones, esta campaña de rebajas puede que sea una de las más agresivas de la historia del comercio de Castellón, puesto que de salida, los establecimientos han iniciado sus descuentos con aún reducción de los precios, en algunos casos de más del 70% del precio”.

Marisa Ribes ha recordado que “el período de rebajas, es un plazo de tiempo establecido legalmente y que en verano, este año abarca desde el 29 de Junio hasta el 5 de Septiembre de este año. Los consumidores deben saber que se entiende como venta en rebajas aquellos artículos que se ofertan en el mismo establecimiento comercial en el que se ejerce habitualmente la actividad a un precio inferior al fijado antes de dicha venta”.

La edil de comercio ha hecho especial hincapié en este asunto y ha señalado que, “los artículos ofertados en rebaja deberán haber estado incluidos con anterioridad y, durante el plazo mínimo de un mes, en la oferta habitual de ventas. No podrá venderse ningún artículo fabricado expresamente para el periodo de rebajas, por lo que todos ellos tendrán que estar en existencias anteriores en el establecimiento. Esto significa que los comercios no podrán adquirir prendas de saldo para venderlas en rebajas, sino que tienen que ser las mismas prendas y objetos que durante toda la temporada se han estado ofreciendo a los clientes”.

La concejala de comercio ha insistido en que los consumidores deben darse cuenta de que todos los artículos ofertados en rebajas deben estar en perfecto estado y están sujetos a la Ley de Garantías, es decir, tendrán como mínimo dos años de garantía sobre los defectos de origen. Y además, es imprescindible factura o ticket de compra, que el comercio deberá emitir. Por lo tanto, cualquier artículo comprado en rebajas que tenga un defecto de origen, deberá ser cambiado por otro en perfecto estado, o en su defecto, la devolución del importe”.

Marisa Ribes ha puntualizado también que “los clientes deben comprobar que en cada producto deben figurar el precio habitual tachado y el actual rebajado, ambos visibles y legibles para el consumidor. Y deben darse cuenta de que en cada establecimiento deberá existir cartel visible y legible si utiliza la venta promocional en rebajas. Del mismo modo, si en un establecimiento existe la venta de productos rebajados y otros que no, estos deberán estar perfectamente diferenciados y que no pueda incurrirse en error alguno por parte del consumidor”.

Finalmente, Marisa Ribes ha señalado que “los consumidores deben tener en cuenta que si un establecimiento durante el año tiene expuesto que acepta tarjetas de crédito y en el periodo de rebajas no anuncia lo contrario de forma expresa, clara, visible y legible, no podrá negarse a aceptarlas”.

La concejala de comercio ha puesto a disposición de todos los consumidores de Castellón, la Oficina Municipal de Consumo para atender cualquier incidencia, queja o reclamación. “Aunque cabe destacar que los comercios de Castellón son escrupulosamente respetuosos con las normas de rebajas y que habitualmente, en período de rebajas no se producen quejas ni reclamaciones expresas sobre incumplimientos de las normas de rebajas”, ha dicho Ribes.

La concejala ha manifestado que “en la época de crisis en la que estamos es muy importante activar y dinamizar el comercio y que debemos poner todos de nuestra parte para poder devolver el pulso económico a nuestra ciudad. Que los comercios funcionen y que sigan vendiendo significa que van a haber más de 3000 puestos de trabajo que se mantendrán y que si se reactiva el comercio pueden volver a incrementarse”.

Subir