elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón mejora la salud forestal del Pinar y reduce riesgos de caídas en 1.000 pinos

Castellón mejora la salud forestal del Pinar y reduce riesgos de caídas en 1.000 pinos
    MÁS FOTOS
    Castellón mejora la salud forestal del Pinar y reduce riesgos de caídas en 1.000 pinos - (foto 2)
    Castellón mejora la salud forestal del Pinar y reduce riesgos de caídas en 1.000 pinos - (foto 3)

    La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Castellón trabaja en la mejora de la salud forestal del Pinar eliminando madera muerta de los pinos, podando ramas rotas y reduciendo el peso de las copas en los ejemplares con más inclinación “con el objetivo de evitar o al menos minimizar el riesgo de caídas”, ha argumentado la concejala Sara Usó. La actuación abarca cerca de 1.000 árboles y se ejecuta seis años después de la última poda intensa acometida en este espacio verde del Grau.

    “Los trabajos, ejecutados bajo la supervisión de los técnicos municipales, van a permitir reducir el sobrepeso que soportaban estos pinos con la eliminación de ramas secas y muertas con lo que minimizamos las posibilidades de que caigan ramas o incluso árboles enteros”, ha insistido la responsable del área de Sostenibilidad Ambiental. Una actuación especialmente necesaria en el Pinar, un parque caracterizado por una capa freática muy alta y suelo arenoso por lo que las raíces se extienden muy superficialmente y el arraigo es débil.

    La edil Sara Usó subraya que “este es uno de los motivos que explica por qué en caso de rachas de viento intensas se producen caídas de árboles y también una razón para impulsar operaciones de poda como la que estamos haciendo para aliviar el peso y disminuir las posibilidades de que se produzcan caídas”.

    Además, toda la madera producida se está triturando “para incorporarla al suelo, de forma que no se pierde materia orgánica y al mismo tiempo se mejora la estructura del suelo”. El informe técnico especifica que “con esta poda se sanea el arbolado y la evolución prevista es el brotado normal e incluso más fuertes puesto que los árboles tienen menos ramas” además de aumentar la cantidad de luz que reciben los pinos con los clareos en las zonas más densas de vegetación.

    Los técnicos añaden que si bien en el Pinar no se han detectado focos de la plaga del coleóptero Tomicus, durante estas operaciones de poda se está eliminando madera podrida o seca susceptible de ser foco de entrada de ese insecto.

    Subir