elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón ejecutará mejoras en tres escuelas más

  • Gracias a los remanentes de los patronatos

  • Enric Porcar explica que las obras, calificadas como financieramente sostenibles, se realizarán en el Obispo Climent, Sensal e Illes Columbretes

El Ayuntamiento de Castellón prosigue en su propósito de mejorar las instalaciones educativas de la ciudad en una firme apuesta por la educación pública. Así, “después de las ocho obras financieramente sostenibles que la semana pasada fueron adjudicadas a diversas empresas para emprender actuaciones en los colegios Manel Garcia Grau, Herrero, San Agustín, Antonio Armelles, Gaetà Huguet, Guitarrista Tárrega, Fadrell y Juan Sebastián Elcano, ahora el equipo de Gobierno ha decidido invertir el 100% de los remanentes del Patronato de Turismo y, sobre todo, del Patronato de Deportes en realizar otras tres grandes obras en colegios”, ha manifestado el concejal de Educación, Enric Porcar.

A partir de los excedentes de ambos patronatos, el Ayuntamiento invertirá el total de los importes, que asciende a cerca de 172.000 €, en realizar obras de mejora en los colegios Obispo Climent, Sensal e Illes Columbretes. Éstas se enmarcarán también dentro de las actuaciones de Proyectos Financieramente Sostenibles.

Al respecto, Enric Porcar ha manifestado que “desde el equipo de Gobierno tenemos un enorme compromiso con la escuela pública y realizaremos todos los esfuerzos necesarios para adecentar y dignificar todas las instalaciones educativas de la ciudad”. Además, el concejal ha recordado que “queremos llegar a todos los colegios de Castellón, por eso seguiremos invirtiendo en las escuelas de nuestra ciudad a través del plan que iniciamos en el pasado mes de julio, un plan de mantenimiento y reforma de todas las infraestructuras para que estén en las mejores condiciones posibles”.

La obra más importante, a nivel económico, será la del Obispo Climent, gracias a la cual el colegio dispondrá, por fin, de instalación de calefacción por caldera en todo el edificio, lo cual significa una “mejora considerable valorada en más de 126.000 €”, ha explicado el concejal Porcar.

El colegio Obispo Climent no dispone de instalación de calefacción, por tanto existe el problema de un excesivo consumo eléctrico de los radiadores instalados en las aulas, que además son ya muy antiguos, con la consiguiente falta de eficiencia energética y de control automático del gasto en electricidad. La solución adoptada consistirá en la instalación de una caldera de condensación de combustible de gas natural, así como la instalación completa de la distribución de agua y radiadores en todas las aulas, aprovechando la acometida de gas existente en el colegio y realizando las modificaciones oportunas para el abastecimiento de la caldera.

Por su parte, en el Sensal se realizará una reforma integral de los aseos de infantil, que están muy deteriorados y habían perdido su funcionalidad. Así, las aulas de infantil dispondrán de unos baños con suelos, paramentos, sanitarios, griferías, luminarias y carpintería totalmente nueva.

Por último, el colegio Illes Columbretes presenta una problemática de pavimento irregular en el patio, que ha sido levantado por las raíces de los árboles. Esta situación, que ha provocado numerosos problemas e incluso caídas de los niños, se solucionará mediante la demolición del pavimento existente a través de medios mecánicos. Además, se realizará la excavación a cielo abierto mediante retroexcavadora para la regularización de la solera y saneo de las zonas afectadas por raíces más superficiales. Finalmente, se renovará el firme formado por una capa de aglomerado asfáltico.

Cabe recordar que el pasado mes de julio, Enric Porcar se comunicó con las direcciones de todos los centros públicos de Castellón para que conocieran el Plan Integral de Reformas en los colegios mediante el cual durante todo el año la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castellón realiza obras de mejora y mantenimiento en las infraestructuras educativas a medida que la dirección de los centros van comunicando sus problemáticas.

Subir