elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón reúne a los municipios del área metropolitana para coordinar la solicitud de fondos FEDER

Castellón reúne a los municipios del área metropolitana para coordinar la solicitud de fondos FEDER

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con las alcaldesas de Almassora, Benicàssim y Burriana: Susanna Nicolau, Susana Marqués y María Josep Safont, respectivamente, para poner en común las opciones de los municipios del área metropolitana a la hora de presentar proyectos a la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenibles.

    Amparo Marco, que ha estado acompañada por el vicealcalde y portavoz, Enric Nomdedéu; el concejal de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, Rafael Simó, y los técnicos municipales, ha explicado que los municipios de más de 20.000 habitantes tienen la opción de presentarse de forma individual o conjunta por lo que el objetivo de la reunión de hoy era que cada municipio pusiera sobre la mesa sus preferencias.

    Los diferentes municipios ya están trabajando sus respectivas estrategias para optar a las ayudas y, tras la reunión de hoy, tendrán la opción de valorar si quieren seguir por separado, unirse a los demás, u optar por las dos vías, ya que las bases lo permiten. La próxima semana se celebrará un nuevo encuentro, para que todos los municipios puedan tomar las decisiones oportunas, una vez sus dirigentes políticos hayan consultado las diferentes opciones con los técnicos municipales. En este sentido, los representantes municipales han valorado positivamente la labor de asesoramiento que ha realizado hasta ahora la diputación, que está ayudando a las diferentes poblaciones a optar por las estrategias que más les convienen.

    La reunión ha servido también para poner sobre la mesa la necesidad de impulsar estrategias conjuntas en el área metropolitana, ya que existen varias problemáticas comunes. En este sentido, la alcaldesa ha calificado de “imprescindible” la potenciación del área metropolitana como “núcleo económico y social”. “Castellón debe ejercer el liderazgo sobre la comarca, porque construir un área metropolitana cohesionada y fuerte será productivo tanto para la capital como para el resto de localidades”, ha afirmado.

    Subir