elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sebastià Serrano: «La interdisciplinariedad facilita mucho el desarrollo del talento»

Sebastià Serrano: «La interdisciplinariedad facilita mucho el desarrollo del talento»

    La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales ha clausurado hoy las XX Jornadas de Fomento de la Investigación a las que han asistido un centenar de estudiantes de la UJI y en las que se han presentado más de 60 comunicaciones de los ámbitos de Traducción, Filología, Historia y Arte, Filosofía, Comunicación y Educación.

    El catedrático de Lingüística General y de Teoría de la Comunicación de la Universitat de Barcelona Sebastià Serrano ha sido el encargado de ofrecer la conferencia de clausura titulada «La dimensión interdisciplinar en el espacio de las Ciencias Sociales» en la que ha puesto de relieve que el trabajo interdisciplinar lleva a observar los fenómenos de una manera distinta abriendo nuevas posibilidades para las diferentes ramas del conocimiento. «Tenemos que jugar fuerte por la interdisciplinariedad en un momento en el que se valora mucho el emprendimiento y la creatividad. La interdisciplinariedad facilita mucho el desarrollo del talento» ha afirmado.

    El catedrático ha hecho un repaso histórico de los efectos positivos de la interdisciplinariedad para avanzar en el conocimiento desde los tiempos de Newton. Así, ha explicado que los resultados obtenidos con el tratamiento de determinados problemas de forma interdisciplinar, como la desencriptación de mensajes en la II Guerra Mundial, trajo a una fascinación por esta forma de trabajo en los años 40, un hecho que permitió desarrollar muchas disciplinas, especialmente entre los años 60 y 90.

    Por otro lado, ha señalado que la interdisciplinariedad relacionada con la neurociencia es la que está más extendida actualmente, dado que el 60% del trabajo internacional que se hace en el mundo está relacionado con el cerebro. Así, ha apuntado que con un mejor conocimiento del cerebro se pueden abordar de manera diferente los problemas e interpretar ciertos fenómenos con otros ojos.

    A lo largo de las jornadas se han abordado temas relacionados con la carrera investigadora como la publicación de contenidos en abierto, la formación predoctoral o la gestión bibliográfica, a través de conferencias, talleres y mesas redondas. Además, las comunicaciones presentadas se publicarán en la revista electrónica Fòrum de Recerca.

    Subir