elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Provincial de Castellón reúne a expertos en cáncer de mama para abordar los avances en el tratamiento

El Provincial de Castellón reúne a expertos en cáncer de mama para abordar los avances en el tratamiento

    El Consorci Hospitalari Provincial de Castellón y su Fundación han reunido hoy en una jornada a cerca de un centenar de especialistas en cáncer de mama para abordar los avances en el diagnóstico y tratamiento de este tumor y conseguir una mayor calidad de vida en las pacientes.

    Los especialistas han coincidido en que la minimización del impacto de la enfermedad con la aplicación de terapias menos agresivas e intervenciones quirúrgicas conservadoras de mama y axila es la principal apuesta de los profesionales implicados en el tratamiento de las pacientes.

    Los notables progresos alcanzados en la tecnología diagnóstica, los estudios genéticos y la biología molecular junto con los programas de diagnóstico precoz constituyen -según han expuesto- la mejor arma que se puede ofrecer a las pacientes de cáncer de mama.

    En la jornada, la doctora Ana Lluch, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Clínic Universitari de Valencia, ha destacado la "personalización" de la medicina actual, pues actualmente se investiga en tratamientos diana, específicos para cada paciente e intentando que no tengan toxicidad.

    Así, según han explicado los especialistas, las investigaciones tienen la finalidad de distinguir los subgrupos moleculares de cada cáncer de mama para ofrecer a las pacientes tratamientos adaptados. Los nuevos medicamentos -según han recalcado- están demostrando ser igual o más eficaces y seguros que los convencionales pero con unos menores efectos secundarios.

    La provincia de Castellón cuenta con cuatro comités de patología mamaria y con este encuentro, que celebra su segunda edición, se pretende que el manejo de las pacientes sea lo más uniforme posible, así como actualizar y llegar a un consenso sobre algunos aspectos controvertidos en el tratamiento multidisciplinar de cáncer de mama, explica el doctor Eduardo Martínez de Dueñas, presidente del comité organizador.

    El abordaje de este tipo de cáncer, el más frecuente en mujeres puesto que una de cada ocho lo van a padecer a lo largo de su vida, requiere la coordinación entre profesionales, el trabajo en equipo y la organización de unidades funcionales como comités para que se obtengan los mejores resultados con los recursos disponibles.

    Cada año se diagnostican en la Comunitat Valenciana 1.800 nuevos casos de cáncer de mama. Los programas de detección precoz y los avances en los tratamientos han permitido que la tasa de curación vaya en aumento y actualmente se sitúe entre el 80 y 85 por ciento.

    Subir