elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El polígono del Serrallo es la mayor fuente de CO2 de Castelló

    Según los datos publicados por el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR-España), y analizadas por Ecologistas en Acción, el polígono industrial del Serrallo es uno de los núcleos principales de instalaciones industriales emisoras de dióxido de carbono al País Valenciano, y el mayor emisor en Castelló. Al Serrallo, situado entre el Grau y Almassora, se encuentran la Central Térmica (propiedad de Iberdrola), BP Oil y UBE Chemical Europe.

    Además, el área de Castelló apenas concentra otros sectores industriales, el cerámico y el de las fritas, lo cual convierte las comarcas de la Plana Alta y Baja en las principales emisoras de CO2 al País Valencià. Los datos del PRTR-España muestran importantes aumentos en las emisiones de metales pesados (plomo, +18,3%; mercurio, +13%). En el caso del plomo, el causante es la cerámica Grespania en Nules, que sola emitió 740 kg, un 52% del total. “Esta gran concentración de industrias contaminantes supone un perjuicio para el medio ambiente, pero sobre todo un perjuicio para la salud de las personas” ha recordado el portavoz de Castelló en Moviment Xavi del Señor.

    La publicación de estos datos coincide con la Cumbre Mundial sobre el Clima que se celebra en París. En Castelló también se han programado varias actividades apoyada por el Ayuntamiento. Para el portavoz de la formación asamblearia “es prioritario que a escala municipal pasemos de los compromisos a las medidas concretas. Pensar en global y actuar en local es reducir significativamente las emisiones de gases de efecto de invernadero en Castelló”. De hecho, las emisiones en el conjunto del estado español en 2014 aumentaron un 1,1%, y en el caso de la refinería de BP Oil del Grau de Castelló exactamente pasaron de 770.979 kg en 2013 a 913.180 kg en 2014.

    A la pregunta realizada al regidor de la formación ciudadana para conocer cuál es la apuesta del grupo Castelló en Movimiento, del Señor ha hecho referencia a iniciativas como Som Energia, una cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro en crecimiento. "Desde las instituciones tenemos que hacer de altavoz de proyectos como este, una cooperativa comprometida con impulsar un cambio del modelo energético actual para lograr un modelo 100% renovable" ha señalado el regidor asambleario.

    Subir