elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón facilitará formación permanente a la Policía Local en violencia de género

    El Gobierno municipal intensificará la formación en violencia de género de la Policía Local a través del Grado en Criminología y Seguridad de la Universitat Jaume I. Así lo ha anunciado hoy en el pleno el concejal de Seguridad Pública, Antonio Lorenzo, quien ha subrayado que “se trata de una iniciativa que servirá para complementar las acciones formativas e informativas que ya vienen realizando los agentes desde que en 2011 se firmara el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón y el Ministerio del Interior para la incorporación de la Policía Local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género”.

    Lorenzo ha detallado que el acuerdo con el Grado de Criminología y Seguridad de la UJI “posibilitará el establecimiento de un programa permanente y específico de formación en materia de violencia de género y doméstica con las garantías de calidad que ofrece la institución universitaria y, en concreto, el Grado de Criminología y Seguridad”. El edil ha añadido que “este acuerdo también permitirá ampliar el abanico formativo a todo lo relacionado con los grupos más vulnerables de la sociedad ya que también se abordarán cuestiones relacionadas con la diversidad social, la medicación, menores, inmigración, etcétera”.

    Lorenzo ha aprovechado el turno de explicación de voto de una moción para anunciar esta medida. Moción presentada por el Partido Popular y que ha sido aprobada por unanimidad. La moción instaba al Gobierno Local a implementar un programa formativo de mejora de la atención a las víctimas de la violencia de género por parte de la Policía Local y elaboración y aprobación de un plan local de seguridad o plan estratégico para el tratamiento de la violencia sobre las mujeres.

    Al respecto de lo que se demandaba en la petición, el concejal de Seguridad Pública ha recordado que la Policía Local ya participa en jornadas de formación a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) de la Generalitat Valenciana y de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón (ESPAC). “Además, los y las agentes de la Unidad de Prevención y Protección de Víctimas de la Violencia de Género ya siguen la misma formación especializada en violencia de género que la Policía Nacional”.

    La próxima semana está previsto celebrar una charla para abordar los cambios legislativos en violencia de género y del Estatuto de la Víctima del Delito. “Todas estas acciones y el proyecto formativo permanente en colaboración con la UJI se dirige a mejorar la calidad de la intervención específica en materia jurídica de los equipos profesionales vinculados a la atención de mujeres y de menores en situación de violencia de género, o en riesgo de estarlo”, ha apuntado el concejal de Seguridad Pública.

    Lorenzo ha detallado que en los últimos años la Policía Local de Castellón ha participado en más de una decena de actividades formativas vinculadas a la violencia de género, que incluyen desde el seguimiento integral de casos a jornadas de sensibilización y en las que han participado, entre otros, el fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta Merino o la magistrada Paz Plaza López, que fuera en su día titular del Juzgado de Violencia de Género de Castellón.

    Subir