elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El I Congreso Internacional de Detección Rápida de Legionella reúne a 150 expertos

El I Congreso Internacional de Detección Rápida de Legionella reúne a 150 expertos
    MÁS FOTOS
    El I Congreso Internacional de Detección Rápida de Legionella reúne a 150 expertos - (foto 2)
    El I Congreso Internacional de Detección Rápida de Legionella reúne a 150 expertos - (foto 3)
    El I Congreso Internacional de Detección Rápida de Legionella reúne a 150 expertos - (foto 4)

    Expertos en Legionella han debatido hoy sobre los mecanismos para su detección rápida en el I Congreso Internacional de Detección Rápida de Legionella, organizado por  la Generalitat Valenciana, Universitat Jaume I (UJI) y Espaitec (Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la UJI, en colaboración con la empresa Biótica,  celebrado hoy en la UJI de Castellón.

    El Congreso ha sido inaugurado por Amparo Marco, Alcaldesa de Castellón, Herme Vanaclocha, Subdirectora General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud, José Vicente Andrés Peñarroja, Director Territorial de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo en Castellón,  David Cabedo Samper, Director Académico de espaitec, y Santiago Vicente Luis Lafuente, Responsable del Grupo de Química Supramolecular y Sostenible de la UJI.

    Amparo Marco ha reconocido el esfuerzo de los organizadores y colaboradores del simposio, señalando la importancia de este tipo de foros, “la salud pública es una prioridad absoluta. Queremos que la investigación cuente con las infraestructuras y recursos necesarios, así como con todo nuestro apoyo. La ciudad de Castellón está encantada de acoger este congreso para el desarrollo científico”

    Un centenar de expertos procedentes de España, Australia, Alemania, Reino Unido y EEUU han expuesto casos de éxito y los principales retos en materia de prevención, evaluación de riesgos y tratamiento.

    El congreso se ha convertido en uno de los principales foros sobre la temática, permitiendo el intercambio de experiencias y conocimiento. Un aspecto a destacar es el consenso existente entre los participantes sobre la importancia de la prevención y la rapidez de los diagnósticos para la garantía de la calidad de vida de los ciudadanos, así como su impacto social y económico.

    El objetivo principal de la detección rápida es minimizar el riesgo asociado a la Legionella para que no aparezcan brotes, y si los hubiera, atajarlos y actuar de manera inmediata. Por ello, los test rápidos se convierten en la metodología ideal, por su sensibilidad e inmediatez, tanto para detectar patógenos como para dar respuesta a la demanda social de mayor calidad en detección de aspectos peligrosos para la salud.

    Durante la jornada, se ha puesto en valor el desarrollo de las soluciones de Biótica, principalmente por su carácter emprendedor e innovador. Se trata de una empresa castellonense y de alcance global que ha desarrollado diferentes soluciones y aplicaciones para la detección rápida de Legionella, así como de otros patógenos.

    Cabe señalar que tanto en la apertura como en el resto de intervenciones, los participantes han defendido la importancia de la sinergia entre el ámbito administrativo, el académico y el investigador para evolucionar de manera resolutiva en este problemática.

    Sobre Biótica

    Biótica, ubicada en el parque científico, tecnológico y empresarial de la Universidad Jaume I de Castellón, está especializada en el desarrollo de test rápidos de patógenos en muestras ambientales, con una importante oferta de productos centrados en la detección temprana de Legionella. 

    La empresa de biotecnología, perteneciente a Grupo Gimeno, cuenta con las mejores instalaciones para la investigación, el desarrollo y la fabricación de productos y técnicas innovadoras, contando con la posibilidad de simular escenarios reales.

    Subir